martes, 13 de junio de 2017

Las posibles causas del arte degenerado.

                                                                               
Si no quiere leer el artículo puede escucharlo en el lector de textos con voz TTSReader online, sólo tiene que ír a la página y pegar el texto.TTSReader | Lector de textos con voz 

Antes de nada quisiera aclarar que mis censuras a los defectos ajenos pueden que no estén libres de maledicencia y algo de cinismo. Es posible que en algunos casos puede que así sea, no pretendo ser el único que aprecie la belleza y la verdad en el arte y que todos los demás estén en el error; no es mi intención invalidar el esfuerzo y la obra de los verdaderos artistas. Primero, aclarar que no soy escritor ni crítico de arte, tampoco tengo tiempo de hacer estilo, ni siquiera ganas de hacerlo, lo único que pretendo es decir lo que pienso y expresarme libremente tal y como fluyen mis pensamientos            
            Cuando contemplo ciertas obras de arte que me repugnan, siempre acabo haciéndome la misma pregunta ¿el cómo y el porqué se mantienen en el tiempo y con tanto éxito? y sobre todo la increíble aceptación y reconocimiento social que suelen tener muchos de estos bodrios, destacando aquellos que son creados con el fin de "transmutar valores" que pretenden invertir el proceso alquímico del arte y convertir la búsqueda de la belleza en algo falso y despreciable. Desde mi punto de vista estas obras siguen el camino contrario de la verdadera inspiración creadora, que no es otra que aquella que realiza el verdadero artista, cuya meta y propósito está dirigido a enriquecer a sus semejantes con las obras que realiza, y, que transmiten a nuestra imaginación sensaciones y sentimientos repletos de bellas posibilidades.
             Con este razonamiento, me ha venido a la memoria las frases que escribió Nietzsche en una carta dirigida al barón de Seidlitz desde Niza el 12 de febrero de 1888 en la que Nietzsche habla de su inexorable lucha subterránea contra todo lo que hasta ahora han amado y venerado los hombres, confesando que su fórmula era conscientemente dirigida a la "transmutación de todos los valores" añadiendo -" He ido yo mismo convirtiédome en una cueva, en algo escondido y difícil de hallar"- ; esta es una de las razones del porqué la filosofía de Nietzsche tiene tantos y variopintos seguidores entre todos aquellos que quieren subvertir los valores y tradiciones que tanto ha amado la Cultura Europea, sin caer en la cuenta cuando  Eugenio D´Ors  dijo con acierto "Todo lo que no es tradición es plagio". Claro que Eugenio D´Ors tiene razón, pero visto el proceso consciente y planificado de destrucción de Europa, y sabiendo que de este continente han salido las mejores y más elevadas cualidades, ¿de qué nos sirven ahora todas estas virtudes?,  si los herederos de este gran patrimonio agoniza lentamente por una de las más extrañas enfermedades que se pueden contraer, -la xenomanía crónica, o el odio destructivo así mismo y a sus propias raíces-.
              Desde el punto de vista filosófico el arte no proporciona ningún conocimiento real como lo hace parcialmente la ciencia o la filosofía, el arte te ofrece la oportunidad de ver el mundo de diferente manera, es más una contemplación o una revelación a través de la intuición y la expresión estética que motiva un goce inefable o una interpretación que hace que el contemplador de la obra o el artefacto, pueda distinguir entre "arte" y "no arte" dentro de los valores de lo bello y lo feo.
            Contaré un caso curioso que me ocurrió en una exposición de Picasso en un bello y espléndido edificio renacentista de inspiración vitruviana, se exponía 25 adefesios y monigotes del pintor malagueño. Allí estaba ella, una muchacha joven con gafitas cuadradas en estado de trance delante de uno de los monigotes picassianos, con la boca abierta y las manos posadas una sobre la otra en posición de un mudra kundalínico a la altura del pecho, discretamente la estuve observando durante unos minutos y me pareció que se encontraba bajo el síndrome de Stendhal.
              Desde mi punto de vista y dentro de mi percepción ingenua del monigote, me era particularmente imposible encontrar cualidades o aprehensiones subjetivas que pudiesen dar una explicación a la reacción sensorial de la muchacha, tratando de darle una explicación coherente al éxtasis de la joven, recordé las explicaciones que hace Platón en la doctrina de la reminiscencia que explica cómo, cuando el alma reconoce la belleza en la tierra, no hace más que reconocer lo que ya le ha sido familiar en su estado incorpóreo. Es de suponer que en todas las cosas existe un núcleo de materias y cualidades que unos pueden llegar y tienen acceso, intuición y sensibilidad para comprender y apreciar, lo que otros como yo, no podemos comprender, por más que intenté acercarme y comprender el cuadro que esta joven contemplaba arrullada en el séptimo cielo. Yo en este caso rompí una de mis reglas de apreciación que siempre he aplicado. -Cuando veas una mierda no es necesario probarla para cerciorarte de que es mierda-.

                                                                    creación de los hermanos Chapman                                                                  


Gotthod-Efraín Lessing, dice en -Laocoonte- o sobre los límites de la pintura y de la poesía- en el capítulo XXIV, página 175.¿Puede servirse la pintura de la fealdad de las formas para llegar a lo ridículo y a lo terrible? No me atreveré a responder resueltamente a esta pregunta: No. Es cierto que la fealdad inocente puede ser ridícula también en pintura, sobre todo cuando se une a pretensiones al encanto y a la importancia. También es indiscutible que la fealdad dañina puede producir el terror, lo mismo en un cuadro que en la naturaleza, y que este ridículo y este terror, que ya son por sí mismos sentimientos complejos, adquieren por la imitación un nuevo grado de encanto y de gracia.
       Gotthod-Efraín Lessing no podría imaginarse que cien años después, Lukacs en 1914 expresa su preocupación con estas palabras ¿Quién nos salvará de la civilización Occidental? este sujeto ya tenía en mente la fundación del I.I.S, Instituto para la Investigación Social, y el sueño de poner en práctica la teoría postmodernista que abocase a la autodestrucción de la cultura Occidental, por medio de la "teoría activa de la crítica", y la creación y control de nuevas formas culturales, que no ensalcen ni iluminen al ser humano, pero que si pudieran exponer la verdadera degradación de la vida bajo el mundo de la tradición y los falsos mitos del monoteismo (un mundo en el que el individuo no crea que él o ella pueda tener un destino personal, un destino de la comunidad, en un mundo que ha sido abandonado por Dios) y la labor es impregnar de odio, fealdad, pesimismo, y desesperanza al mundo Occidental; siendo necesario controlar la cultura, no solo la enseñanza primaria, secundaria y universitaria, también la moda, cine, medios de comunicación TV, radio, prensa,(creando así una masa de estúpidos incapaces de poder encontrar solución a sus problemas, y cuya única solución sería una revolución global, cuyos salvadores sean los "grandes hombres que representan a la humanidad progresista".
            Estos grupos "progresistas" políticos, impulsan el relativismo a los grupos de izquierdas nacidos en el siglo XX; periodo en los que se formaron a la sombra de la Escuela de Frankfurt de donde salió todo el pensamiento postmodernista que formaron las teorías (con perdón) estructuralistas, postestructuralistas, feministas postmodernistas, feministas lesbianas desconstructivistas, feministas postestructuralistas del tercer mundo etc.etc.etc. sin olvidarnos del movimiento gay y los antiglobalización de izquierdas. Teniendo presente que todo este entramado se financia por la fundación Rockefeller y las arcas del multimillonario Soros.
            Todos estos grupos con gran influencia en las universidades son los que promueven las políticas sociales descontroladas del multiculturalismo y el mestizaje cultural y racial, ya que los postmodernistas afirman que la existencia tribal es un bien positivo para todos, por ser más primario y auténtico, ya que  deshinibe  y libera la voluntad de forma completa, siendo tan importante o más una obra de arte tribal indígena, que cualquier sinfonía de Mozart o la de cualquier otro genio de los diferentes Siglos de Oro en Europa. De ahí viene la proliferación de los movimientos actuales como el "Afro-centrismo" y "Pueblos Indígenas" junto con el abandono de toda "clarificación de los valores tradicionales" y el "etno-centrismo marrón" el relativismo en la educación el arte o en cualquier ámbito social.

Obra de  Picasso  en cuestión, en que la muchacha al contemplar esta pintura se encontraba arrullada en el séptimo cielo bajo el síndrome de Stendhal.                                                                      




Los argumentos que exponen los pensadores de la Escuela de Frankfurt, contienen el peligro potencial de encerrar una parte -por pequeña que sea- de verdad, convirtiéndose en algo más peligroso que una mentira total.  Lukacs,(que aparte de aristócrata era sociólogo) no salía de su asombro al comprobar cómo el comunismo internacional triunfó en Rusia y en el resto de Europa Occidental fue un fracaso.                
            Inmediatamente reunió a un grupo de filósofos marxistas y sociólogos para poder aclarar este enigma incomprensible y fuera de toda lógica racionalista, y poder dar una respuesta científica al caso. Aún hoy en el 2016 todos estos "pensadores" y seguidores de estos grupos antes mencionados están en la labor de aclarar este "dramático embrollo" que supone para ellos (a pesar de que el muro de Berlín cayó hace años). Los intelectuales progresistas no perdonan a las masas europeas que no les siguiesen en su delirante revolución, y esta es una de las causas del porqué quieren destruir Europa aprobando sin fisuras el multiculturalismo, y amando a los extranjeros y emigrantes mucho más que a sus propios compatriotas.
              Este personaje que fue agente activo del Comunismo Internacional y que prácticamente toda su vida estuvo a sueldo de Moscú fue comisario de cultura en Hungría en 1919 cuando fue tomada por los bolcheviques durante poco más de tres meses y el Soviet de Budapet fue derrotado,inmediatamente emigró a Austria y en 1933 regresó a Moscú.
              Ahora mencionaré a otro responsable de la fealdad y la oscuridad que asfixia a Europa, Theodor Adorno, filósofo (1903-1969) de pensamiento marxista. con elementos existencialistas y freudianos era también músico, influyó y puso música en el Doctor Fausto de Tomás Man y era partidario de difundir el arte y la música atonal en general (solamente lo feo nos pone cara a cara con la verdad, nuestra existencia y todo lo que nos rodea es feo y miserable por eso el arte tiene que ser atonal y horrible). "Beethoven" (dice Adorno) hoy sería un músico atonal".
              Otro siniestro personaje que influyó mucho en este estercolero que nos invade es Herbert Marcusse (1848-1979) auténtico ideólogo del Partido Verde de Alemania, discípulo de Heidegger, fue el gran gurú de la Nueva Izquierda Americana, intérprete marxista de la historia que junto con Paul de Man impulsaron el desconstructivismo social y cultural que nos invade, un híbrido ideológico específico en el que intelectuales progresistas de izquierdas no encuentran ninguna contradicción en moverse por aguas idológicas nazis o comunistas. Encontrándonos sin ir más lejos a los grupos de psiquiatras liberales e izquierdistas entrenados en las teorías de Jaques Lacan. Gran parte de los dramáticos momentos que vivimos en Europa se los debemos a estos personajes.

14 comentarios:

  1. Perdone que le moleste poniendo un comentario a una entrada algo antigua. Siento curiosidad sobre la opinión que los usuarios del término "arte degenerado" (o "decadente") tendrían de la obra del suizo Hans Rudi Giger. ¿Sería tan amable de darme la suya? (Si no lo conoce, escriba su nombre en Google imágenes y eche una ojeada.) ¿Lo consideraría "arte degenerado"? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Por los años 70 ya conocía las obra de Hans Rudi Giger muy popular entre los underground y hippies de aquellos días. Recuerdo que en aquella época cuando estuve una temporada en Holanda en una ciudad llamada Venlo había un local regentado por un grupo de - provos- movimiento contracultural disparatado con innumerables descarriados pastoreados por un tipejo sociólogo llamado Buikhuizen, admirador de Marcuse y a sueldo de Moscu. En esta ciudad había un local llamado Ho Chi Minh este local estaba decorado por la obra de Hans Rudi Giger y el 90% de juventud que acudía a sus acontecimientos "artísticos" eran "petas" y heroinómanos. Si, creo que el arte de este hombre es una perversión siniestra que ni eleva ni enaltece, creo que su obra solamente tiene atractivo para aquellos que tienen los estados de conciencia alterados, los petas y descarriados.
    Bajo el punto de vista filosófico o estético las Bellas Artes es la realización de la belleza por el hombre y la razón recta de hacer alguna cosa, la belleza solamente cabe dentro de las formas harmónicasque despierten en nuestra alma un sentimiento de placer puro de asombro y admiración.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por su respuesta.

    (Por cierto, soy admirador de Giger, y lo mas fuerte que he consumido en mi vida es el vino con gaseosa...)

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro, unas líneas para discrepar en lo que dices del fundador del movimiento Provo en Los Países Bajos. El sociólogo criminalista Buikhuizen no fue el fundador de este movimiento, creo que te confundes con otro sociólogo marxista llamado Franz Albrussi, admirador y seguidor de los profetas del movimiento beat, Allen Ginsberb, Keruac, Burroughs, Dylan etc y un sin fin de nombres de la subcultura que controlaba la CIA por aquella época. Buikhuizen fue el que puso nombre a toda esta panda, Llamándoles Provos y tachándoles de descerebrados manipulables y delincuentes. Este sociólogo tuvo que exiliarse de Holanda por amenazas de muerte, creo que este movimiento ya no existe en Holanda, cumplió su función para desestabilizar y asentar definitivamente el multiculturalismo en uno de los países más perdidos de Europa.
    Saludos, Pruden

    ResponderEliminar
  5. Pruden tienes toda la razón, ha sido una confusión y un fallo mío, gracias por la aclaración.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Las patrañas en las que se basan todos los críticos mercenarios del arte moderno siempre son las mismas, desde que los mercaderes y filósofos marxistas crearon esta mierda siempre repiten como papagallos. -Qué al ser tan buenos dibujantes y exponentes del hiperrealismo han llegado romper todas las reglas y perspectivas clásicas, que las líneas vitruavianas no sirven para plasmar algo tan grandioso que bulle en sus mentes creativas, que si patatín que si patatán. Basura respalda por traficantes, críticos y mercaderes que conocen perfectamente la estupidez de la naturaleza humana.

    ResponderEliminar
  7. El arte moderno actual sigue dos tendencias sistémicas.
    1. Búsqueda de la Productividad por parte del Productor y su cadena de Valor.
    2. Disimular la degradación del talento producido por un sistema educativo pensado para lo contrario.

    ResponderEliminar
  8. Verdad en todo lo que dices, yo hace mucho que no acudo a ningún concierto ni exposición. Para mi en muy importante el virtuosismo, la maestría y la inspiración. Y esas capacidades ya no existen. A partir de acabada la segunda guerra mundial todas las escuelas y fundaciones dedicadas a la maestría y el virtuosismo han ido desapareciendo. ya no quedan ninguna, o bajaban el listón o cerraban. La mayoría han preferido cerrar por el bien del verdadero arte. Tradicionalmente cuando un niño destacaba en alguna cualidad artística, todas las fuerzas se centraban en hacer de él un genio, ahora si un niño destaca lo ningunéan por el bien del colectivo y el grupo social, el arte tiene que llegar a todos aquellos que sepan apreciarlo o no.
    Gracias a Diós quedan los museos y las grabaciones musicales de algunos de los virtuosos del siglo pasado que nos dejaron su arte y maestría en la que refugiarnos de vez en cuando.
    El -arte- está en manos de mercaderes y mafias que pretenden apropiase de las musas, cuando éstas han huido a otras esferas.
    Andrés

    ResponderEliminar
  9. TeethNightGuard is offering personalized fitting and high quality custom made dental guards.

    ResponderEliminar
  10. IdentityForce, so confident about our Identity Protection Services, that we offer $1,000,000 in covered Insurance, it's a guarantee.

    ResponderEliminar
  11. Quantum Binary Signals

    Get professional trading signals sent to your mobile phone every day.

    Follow our signals today & make up to 270% per day.

    ResponderEliminar
  12. Dogmatismo 4.1 al canto.

    Fdo: Nemrod

    ResponderEliminar
  13. Texto íntegro de las declaraciones hechas por Pablo Picasso a la revista de L´ Association Populaite des Amis de Musées, “Le Musée vivant” nº 17-18 del año 1963.

    “Cuando yo era joven, igual que todos los jóvenes, tuve la religión del arte, del gran arte; pero con el correr de los años me he dedo cuenta de que el arte, tal y como se lo concebía hasta finales de 1800, está ya acabado, moribundo, condenado, y que la pretendida actividad artística, con todo su florecimiento, no es más que la manifestación multiforme de su agonía. Los hombres se apartan, se desinteresan cada vez más de la pintura, de la escultura, de la poesía; aparte de las apariencias contrarias, los hombres de hoy tienen puesto su corazón en otra cosa muy distinta: las máquinas, los descubrimientos científicos, la riqueza, el dominio de las fuerzas naturales, y de todos lo territorios del mundo. Nosotros ya no sentimos el arte como una necesidad vital, una necesidad espiritual, como era el caso de los siglos pasados.

    Muchos de entre nosotros siguen siendo artistas y ocupándose del arte por unas razones que tienen muy poco que ver con el verdadero arte, sino por espíritu de imitación, por nostalgia de la tradición, por inercia, por el gusto de la ostentación, del lujo, de la curiosidad intelectual, por moda o por cálculo. Viven todavía por costumbre y por esnobismo, en un reciente pasado, pero la gran mayoría de ellos, en todos los medios, no tienen ya una pasión sincera por el arte, al cual consideran, todo lo más, como una diversión, un ocio y ornamento.

    Las nuevas generaciones, amantes de la mecánica y del deporte, más sinceras, más cínicas y brutales, irán dejando el arte, poco a poco, relegado a los museos y las bibliotecas, como una incomprensible e inútil reliquia del pasado. En el momento en que el arte ya no es alimento de los mejores, el artista puede exteriorizar su talento en toda clase de tentativas de nuevas fórmulas, en todos los caprichos y fantasías, en todos los expedientes de la charlatanería intelectual. El pueblo ya no busca ni consuelo ni exaltación en las artes. Y los refinados, los ricos, los ociosos, los destiladores de quintaesencias, buscan lo nuevo, lo extraordinario, lo original, lo extravagante, lo escandaloso.

    Por mi parte, desde el “cubismo” y más lejos aún, he contentado a esos señores y a esos críticos con las múltiples extravagancias que me han venido a la cabeza, y cuanto menos las han comprendido, más las han admirado. A fuerza de divertirme con todos esos juegos, con todas esas paparruchas, esos rompecabezas, acertijos y arabescos, me hice célebre rápidamente. Y la celebridad significa para un pintor: ventas, ganancias, fortuna, riqueza.

    En la actualidad, como sabéis, soy célebre y muy rico. Pero cuando estoy a solas conmigo mismo, no tengo el valor de considerarme artista en el sentido grande y antiguo de la palabra.
    Ha habido grandes pintores como Giotto, Tiziano, Rembrandt y Goya. Yo no soy más que un bufón público que ha comprendido su tiempo. La mía es una amarga confesión, más dolorosa de lo que pueda parecer, pero que tiene el mérito de ser sincera”.
    Y para que no haya malentendidos, no lo escribo a modo de crítica a Picasso, ni mucho menos.

    Sigue

    ResponderEliminar
  14. Sin embargo, parece que en los siglos pasados el arte era “una necesidad vital, una necesidad espiritual", todavía existían, unidas a la Belleza que se pretendía expresar con el arte, la Verdad y la Bondad. Las cuales parece que hemos ido desterrando de nuestras vidas. Casi se trata como a un fundamentalista a quien cree que esa Verdad existe. Sólo es moralmente permitido quien considera que cada uno tiene su verdad. Y a veces parece que se mezcla todo, la meditación con la merienda y el yoga con el yogur. Vaya un yermo de indiferencia.

    Lo curioso es que la existencia de la Verdad parece que va asociada implícitamente a la esperanza: la Verdad existe independientemente de que creamos en ella o no, ¿la redescubriremos?..

    Me resulta significativo cuando en el evangelio de San Juan se dice:

    “Pilato le preguntó: «¿Qué es la verdad?». Al decir esto, salió nuevamente a donde estaban los judíos y les dijo: «Yo no encuentro en él ningún motivo para condenarlo.”

    Es significativo, porque aunque la pregunta tiene enjundia, no aparece ninguna respuesta. Sólo la pregunta. No sé si será porque Jesús no respondía a sus preguntas, pero tal y cómo está escrito lo que parece es que Pilatos tampoco se detiene a escuchar nada, aunque sea un silencio o una imagen…
    Doña

    ResponderEliminar

En este blog no existe ningún tipo de censura en la libertad de opinión. Pero recuerda que el insulto no merece la pena y es poco elegante.
DUDH. Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.