lunes, 23 de noviembre de 2020

La Nobleza Negra veneciana y la Reforma.


                                                                             
                           
                                                                              Gasparo Contarini


Si no quiere leer el artículo puede escucharlo en el lector de textos con voz TTSReader online, sólo tiene que ír a la página y pegar el texto. TTSReader | Lector de textos con voz 

Webster Tapley nos presenta la documentación que demuestra cómo Venecia crea la Reforma y por efecto natural surge la Contrarreforma, con el fin de dividir y socavar el Imperio Español, y después de la importante ruptura con Roma y el Papado bajo control español, fomentar el protestantismo y anglicanismo con la persecución y exterminio del Catolicismo primero en Inglaterra y después en el resto de Europa.          
            Bien, esta historia conspiranoica aunque esté perfectamente documentada tiene cierto atractivo, porque recuerda un poco a la obra histórica novelada "Q" que ni Dios sabe quien la ha escrito.
            La oligarquía veneciana junto con la comunidad judía inglesa y la Orden del Cardo y la Orden de la Jarretera, fundan la Royal Society y posteriormente la fracmasonería, convirtiéndose éstos en amos de lo que hoy son las familias de la oligarquía mundial que controla todos los intereses capitalistas del mundo.
            Según Webster Tapley el protestantismo es un experimento, un híbrido nacido de las mentes de lo que fue el Partido Veneciano para dividir al Catolicismo y destruirlo. Weber y Werner Sombart atribuye al Protestantismo, y particularmente al Calvinismo, la génesis y las condiciones que sembraron el terreno para el surgimiento del Capitalismo Moderno.

                                                                     
El rey Don Juan Carlos con los atuendos y parafernalia masónica de la Orden de la Jarretera.

Trevor Ropper hace un estudio muy amplio sobre las tesis de Weber, los hombres que acumulaban riquezas y bienes antes de la Edad Antigua y Media y posteriormente al Renacimiento solían ser o aventureros y judíos, la mayor parte diferenciándolos del capitalismo racional y burocrático que significó al nacimiento del capitalismo moderno que en la actualidad está extendido en todo el mundo,  y que Calvino asentó incluso haciendo desaparecer conceptos del Nuevo Testamento para animar al cultivo de las actividades y despenalizar la usura.
                 Webster Tapley menciona a Paolo Sarpi ¡vaya pájaro! y qué razón tiene. Sarpi, fraile servita temible conspirador, sus escritos y discursos contra Roma y España eran terribles, se cree que el Papa Paulo VI dio vía libre para su ejecución, sufrió varios atentados de los que salió ileso, toda su vida estuvo protegido por el senado veneciano haciédole miembro del siniestro Tribunal de los Diez
                 Pero anteriormente desde tiempos de Enrique VIII cuando los venecianos colonizan Inglaterra por el Partido Veneciano, Paolo Sarpi y su amigo Fulgencio Micanzio, también fraile servita, y los conspiradores  Pietro Pompanazzi, los Giovani, Giammaría Ortes, Gasparo Contarini, y el peor de todos el fraile franciscano Francesco Zorzy (Harmonia Mundi) agente de la inteligencia veneciana que fue el impulsor de la colonizacion de Inglaterra, y presunto asesino de Christopher Marlowe. Sí, sí. sobre este franciscano recaen todas las sospechas de la muerte de Marlowe. Es cierto que el poeta tenía que haber sido más prudente en identificar el personaje de Francesco Zorzy como Mefistófeles en su obra El Doctor Faustus. Pero el pobre, tan joven no sabía con quien se la estaba jugando.
                                                                                   
                                                                               
                                                                                              Calvino

La Nobleza Negra veneciana pretendían impulsar un nuevo Imperio Romano mundial, con su capital en Venecia, Fue sustituido por un nuevo programa de un Imperio Romano mundial con su capital en Londres, que fue modificado al ser integrado por los judíos para formar el Imperio Británico. Los ingleses, la masa ovejamatrix ni se entera, ellos a sus birras- pintas, y a seguir mirándose el ombligo y a sus Juegos Olímpicos Illuminatis.
                Cuando la nueva sociedad se asentó con una diferente proyección espiritual y una filosofía mecanicista más apropiada para sus fines. Uno de ellos, el que les corría más prisa, era la legalización de la usura, y aparece la figura de Calvino, encargándose de hacer una desvergonzada reforma con intenciones puntuales para impulsar cambios sociológicos en beneficio de una clase social. Este sujeto despenaliza la usura e ignora descaradamente pasajes esenciales del Nuevo Testamento y continuó su vida llamándose cristiano, con un pequeño matiz, no le importa que le llamen hereje. San Mateo.19.16.21.26. San Marcos. 10. 17. 21.23-25. San Lucas. 18.18.22-25. San Lucas. 18.9-14. San Lucas.16.8-15. San Lucas. 12.13-34.
                Normalmente el hereje se opone a la Revelación, cambia parte de los criterios establecidos y reforma aquellos que son consenso y regla jurídica de la comunidad de creyentes. El hereje normalmente es un apasionado creyente que busca la ruptura en busca de lo que el considera la autentica tradición, regresa a los orígenes como punto de partida para su reforma y si su impulso es fallido normalmente se convierte en un místico. Calvino fue una marioneta del recién nacido capitalismo moderno.
              Los sinvergüenzas se abren paso a codazos empiezan a tomar posiciones, los mejores por su natural moral y ético van desapareciendo; por ejemplo, la eterna disputa entre Newton y Leibniz, le costó la vida a este último. Al pobre Leibniz, le hacían la cama el amigo de Newton, Samuel Clarke que se carteaba con Leibniz para sacarle todo tipo de información, en unión con un oscuro personaje llamado Antonio Conti, teórico de la magia geométrica. Este último personaje de gran influencia le abrió las puertas a Newton de la British Royal Society haciéndole presidente de esta institución y director de la Casa de la Moneda (Mammon) al poco tiempo Leibniz se moría de asco.
              Inglaterra era ya desde hace tiempo una colonia dominada por venecianos y judíos, y éstos sabían que Newton siendo un fraude representaba las teorías enmascaradas como ciencia, impulsando desde ese momento la guerra epistemológica, y que en estos momentos vivimos como una farsamatrix descomunal,
              Venecia se sentía gravemente amenazada por España y la Iglesia Católica y comprendió que Inglaterra era la clave de la destrucción de España, Flandes y los Países Bajos son el taller de entrenamiento del Imperio Español, y al controlar el Canal de la Mancha se rompe la ruta marítima de España hacia los Países Bajos debilitando a España de forma irrevocable y de hecho es lo que ocurrió durante la guerra de los treinta años.
               La obra del pensamiento de Weber puede aclarar bastante la relación de los reformadores y el nacimiento del capitalismo como lo conocemos en la actualidad. También Werner Sombart atribuye al Protestantismo, y particularmente al Calvinismo, la génesis y las condiciones que sembraron el terreno para el surgimiento del Capitalismo Moderno.
               Todos estos datos están documentados por los embajadores venecianos que encabezó el siniestro monje franciscano Francesco Giorgi (Zorzi) Harmonía Mundi, que dispuso todo lo necesario para la formación de la iglesia Anglicana con el primer Arzobispo de Canterbury Thomas Cranmery asentar definitivamente el poder veneciano en Inglaterra.
               Las bases que impulsaron la conspiración contra el Imperio y la Iglesia y la formación de la Leyenda Negra puede ser interesante para el que quiera entrar en estas cuestiones.
               El historiador italiano Tundo Luigi en su obra La conspiración veneciana nos habla de Gasparo Contarini de una de las mas importantes familias nobles de Venecia, creando un grupo conocido como "I Spirituali" reformadores que generaron todas las bases esenciales del protestantismo.

Esta es la novela histórica de marras. Según la información que me pasó Virna. -Luther Blissett- es un personaje inexistente, detrás de este nombre se dice que hay cuatro o cinco escritores, todos italianos y quizás alguno austriaco, creo.
            Ahora se agrupan en el Luther Blissett Project. Son, Federico Guglielmi Roberto Bui, Luca Di Meo, Giovanni Cattabriga. Esta novela histórica es de lectura obligatoria para comprender bien aquella época, aunque muchos de los personajes que menciona Webster Tapley no están reflejados en Q, siendo al parecer de mucha importancia. 
                                                

Regresando a la obra de "Q" Recuerdo que en una cena de sociatas, y que obligadamente tuve que asistir. Me tocó de compañero un sindicalista muy fino, que al quitarse la chaqueta, espolvoreaba la caspa que tenía posada en los hombros, perplejo contemplé como bajaban las células y partículas casposas sobre la suculenta comida de los que estábamos a su lado; huelga decir que yo no cené nada, no paraba de hablar y no quitaba ojo a la chavala de delante, decía que era teólogo aparte de arquitecto técnico, yo le pregunté ingenuamente que si eso, era lo mismo que aparejador, y se mosqueó un poco. ¡No! ¡No!. ¡No señor! ¡Arquitécto Técnico! ¡Eso de aparejador no existe! ¡Acaso te crees que todavía estamos en el franquismo!. Y yo pensaba para mí ¿Y este HP por qué me tutea? Habló, habló y habló todo el tiempo que duró la cena, sobre teología y la obra de "Q" que yo era la primera vez que oía hablar de ella. Yo no fumo, pero en aquella época me regalaron una caja con unos estuches de cirarrillos puros pequeños marca Davidov y como soy algo esteta me los llevé a la cena; el "gañán", primero me pidió uno para probarlos, y como estaban encima de la mesa, me dejó la cajita tiritando, la mala bestia, ya ni los pedía, los cogía directamente.
            El desvergonzado cuando ya estaba algo "bolinga" me preguntó si yo era de la "cáscara amarga". La verdad en ese momento no entendía lo que me quería decir. Si hombre ¿qué si eres rojo coño? ...guardé silencio unos segundos, y le pregunté que si yo tenía pinta de rojo, teníamos un espejo detrás y nos dimos la vuelta y mirándonos a los ojos a través del espejo le dije. Ni física ni metafísicamente yo podría ser rojo, iría en contra de mi naturaleza. El gañán se calló y ya no me dirigió nunca más la palabra.
              Yo pensé. Bueno, aquí tenemos a un rojillo teólogo, creo que fue una moda que se extendió entre algunos de estos meapilas. Retórica bufa, insustancial y anacrónica: resulta, que para este tipo de gente tiene mas vigencia y estímulo intelectual la teología que hacer crucigramas, los rojos se hacen teólogos. Como adorno estético les atrae y deleita a su apagado espíritu, bien es verdad que lo necesitan.
               He buscado el menú y los sociatas nos sirvieron un menú digno de príncipes, eso sí, yo no cené nada y dejaron las alfombras y el suelo que parecía que por allí había pasado una recua de okupas.

Degustación de un menú compuesto por, delicias de calabacín y alcachofas sobre salsa de albahaca, centollo y lomo de merluza perfumado a la vainilla, tabla de quesos, y mousse de lima con gelatina de té de jazmín, todo ello regado con un vino de la Ribera del Duero, un Albariño y Moe Shandon reserva del 85, café copa de armagnac y un cohiba Behike 54.y para ellas copita de Tía María o anisette.



                                    


La conspiración veneciana.
Por  Webster G. Tarpley
Conferencia pronunciada en el ICLC en 1981 Publicado en Campaigner en septiembre de 1981
     
Introducción

El periodo histórico presente está marcado por la convulsa inestabilidad de las instituciones y tiene una importancia muy especial para aquellos que quieran basar sus acciones en el conocimiento adecuado del proceso histórico. Este conocimiento sólo puede venir mirando la historia como el juego de dos conspiraciones contendientes entre los Platónicos y sus adversarios epistemológicos y políticos, y no hay mejor camino para comprenderlo que el estudio de la Historia a través de la Oligarquía Veneciana, ejemplo de despotismo y de maldad.  Venecia, era conocida por sus habitantes como la Serenissima Reppublica, pero no era una república en el sentido que tiene la institución americana, tal como James Fenimore Cooper escribe en el prefacio de su novela El Bravo. Sus siniestras instituciones se continuaron a lo largo de quince siglos o más, desde los últimos años del Imperio Romano en su escisión con Bizancio, hasta las Guerras Napoleónicas. Eso es decir ayer en términos históricos. Venecia supone el estilo de gobierno Babilónico, contagiado de decadente antigüedad, golpeando como un látigo en la espalda de los Estados modernos.  La continuidad de Venecia durante más de mil quinientos años, es la continuidad en primer lugar de sus oligarquías y del paraguas de su comediante gobierno. Pero le debe más aún a la implacable aplicación de un método característico de Stato y de su aparato de inteligencia. Venecia nunca sobrepasó apenas los cien mil habitantes, sin embargo se aupó hasta el grado de superpotencia en el siglo XIII, y consiguió mantenerse así hasta la Paz de Westfalia en 1648 gracias al magnífico desarrollo de su política exterior, sus embajadas, sus departamentos de inteligencia exterior e interior y su ingerencia en operaciones en otros países.  Como se demostrará en los detalles de éste texto, Venecia convirtió en el centro de sus aspiraciones destruir los avances de la civilización Europea de los siglos XI y XII, y lleva una aplastante carga de culpa sobre la ascendencia y predominio de los Black Guelphs y la llegada de la peste negra.  Los venecianos aportaron recursos de inteligencia al ejército mongol de Genghis Khan y sus herederos. También estuvieron involucrados en el saqueo de Bagdag y en la serie de impedimentos que retrasaron su renacimiento durante el siglo XIII.  Los venecianos fueron mortales enemigos del humanista Paleologue y de su dinastía en Bizancio. Intentaron destruir a Gemisthos Plethon, Cósimo de Medicci, Leonardo da Vinci, Niccolo Maquiavelo, y a todo el renacimiento dorado Florentino, conspirando con éxito para su destrucción. La influencia veneciana resultó decisiva para el fin de la era de Elisabeth I (aperturista y renacentista) y la llegada de la lúgubre era de Jacobo I.  Las relaciones públicas venecianas fueron responsables de la conversión del hereje de provincias germano, Lutero, en gran heresiarca conductor de una jauría de iluminados. No contentos con hacer naufragar esta operación contra la iglesia, Venecia fue más tarde la "madre" para el insípido nómada Ignacio de Loyola y su Orden de los Jesuitas.   Después del Concilio de Trento, Venecia sirvió también como base de operaciones para la Filosofía Liberal, oscurantista y anti-Leibniziana. De éste modo utilizó a Thomas Malthus y Jeremy Bentham para, a través de la política económica británica, golpear con el radicalismo filosófico británico a toda la humanidad. Aunque Napoleón Bonaparte tuvo el mérito de forzar la liquidación formal de éste odioso organismo durante la Campaña Italiana de 1797, su acción no tuvo el efecto deseado. El cáncer, por así decirlo, había tenido ya tiempo para extenderse por Génova, Ámsterdam, Londres y otras ciudades. Así, aunque el poder político soberano de Venecia se había extinguido, su método característico de actuación seguía con vida, sirviendo de incubadora a lo que más tarde, durante el siglo XX conoceríamos como fascismo, primero en su rol expansivo cultural protofascista de la mano de Wagner y Nietzsche, y luego sponsorizando a políticos fascistas como Gabrielle D´Annunzio y Benito Mussolini.    Los Venecianos tomaron parte en la acción del Plan Parvus para desmembrar Rusia, y es muy probable que fueran los únicos responsables, sorprendiendo a todo el mundo incluyendo al gobierno Británico, del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial en los Balcanes.   Más importante aún, Venecia está todavía hoy profundamente involucrada en la Fundación Cini y la Sociedad Europea de Cultura, think thank y escenario para el Club de Roma y sus destacados asociados. Venecia es la patria supranacional del Gang de la Nueva Era Oscura, es el símbolo unificado de la más extremista, utópica y lunática sección de la comunidad de los servicios de inteligencia en la actualidad.   Reconozcamos a Venecia hoy. Tendremos que echar un vistazo desde la imbecilidad monetarista de Paul Volcker, hasta el fanatismo ideológico que recorre el Bank of America, el Chase Manhattan, el Bank for International Setlements y todos los demás. Reconoceremos el inconfundible hedor de los canales de Venecia pudriendo los palacios de mármol de generaciones de parásitos corroídos por el mayor cinismo y crueldad, que la humanidad haya conocido jamás.
 
Los orígenes

             En la Edad Media los venecianos eran conocidos como el arquetipo del parásito, “la gente que ni siembra ni cosecha”. Para los griegos eran el equivalente a los sapos de los pantanos. En Alemania una leyenda popular describía a los mercaderes de Venecia como una especie de titiriteros que robaban el corazón a los hombres dejando una fría piedra en su lugar.   La esencia de Venecia se encierra en el símbolo de la ciudad, el León Alado de San Marcos que llevaba la falaz inscripción “ Pax tibi Marce, evangelista meus”. La quimérica figura venía de Oriente, de algún lugar entre Persia y China. Este símbolo es manifiestamente pagano y su relación con San Marcos se estableció tardíamente mediante una inscripción, tras una supuesta visita del santo a las lagunas venecianas. Para respaldar esta historia, los venecianos robaron el cuerpo de San Marcos de Alejandría, en Egipto, tal y como lo refleja el cuadro de Tintoretto que recuerda este momento.   Venecia mira al Este, hacia Levante, Asia Menor, Asia Central y el Lejano Oriente, hacia sus aliados de Asia, y especialmente, hacia las oligarquías chinas con quienes compartió negocios y guerras. Esto explica porque la vida en Venecia tenía en ocasiones rasgos semi-orientales. El rasgo más relevante era el status de las mujeres que el Dux Mocenigo exhibía ostentosamente como un harem.   Hoy Venecia se asienta en la línea que va desde Lübeck a Trieste, la demarcación que separa a La OTAN del Pacto de Varsovia, aproximadamente la misma demarcación que delimitaba a los campesinos libres de los siervos de la gleba en el siglo XVI. Con anterioridad también fue la demarcación entre el imperio Otomano en el Este y la Cristiandad en el Oeste; y aún antes había sido la demarcación entre el Sagrado Imperio Romano y el Imperio Bizantino. En esta parte del norte del Adriático fluye el río que viaja desde la cara sur de los Alpes Dolomitas y de los Alpes Julianos. Su nombre es el Po. Este río, 300 años antes de Cristo, se desplegaba al norte del Adriático formando un cinturón de pantanos, lagunas y marismas de unos 500 kilómetros cuadrados de extensión, desde la ciudad de Rávena hasta la base de la península de Istria, dónde confluyen hoy las fronteras entre Italia y Yugoslavia.

                En el centro de este sistema estaba Aquilea, punto de partida de un importante trafico comercial que viajaba de Norte a Sur cruzando desde el Paso de Brenner al Valle del Danubio y Bohemia. En Aquilea se asentaba el patriarca de la Iglesia Cristiana, pero ésta tradición era eminentemente pagana y arropada por el ritual del antiguo culto egipcio a Isis. Para el año 404, Rávena, y no Roma, era la capital del Imperio Romano de Occidente. Tras la extinción de ésta sección del Imperio Romano, Rávena fue la sede del gobierno de Teodoríco el Ostrogodo, cuya corte visitó Boecio. Después Rávena fue la capital de la Italia vencida por los bizantinos.  Las islas de los pantanos resultaban invulnerables para la época (algo así como Suiza lo fue por su orografía durante la II Guerra Mundial) y se convirtieron en refugio de la aristocracia Romana que pretendía escapar tanto de los Godos, como de los Hunos o los Lombardos. Entre los años 300 y 400 después de Cristo, ya se registran apellidos de Grandes Familias cuyos nombres resultarían mas tarde infames: Candiano, Faliero, y Dandolo. La leyenda habla de la gran afluencia de refugiados durante las incursiones de Atila el Huno en 452 después de Cristo. Varias áreas fueron colonizadas incluyendo la actual ciudad de Torcello, después la administración se asentó en un lugar llamado Rivus Altus, nombre que con posterioridad degeneró a Rialto, que es dónde está la ubicación actual de Venecia.  El nacimiento oficial de la Urbe Condita se sitúa el 25 de marzo de 721 después de Cristo, habiendo sido elegido en 697 Paoluccio Anafesto, primer gobernador de la comunidad de los pantanos, recibiendo el nombre de Dogo, el equivalente veneciano de la palabra latina Dux o de la florentina Duce. El hecho más significativo de todo éste periodo es la supervivencia y posterior desarrollo de Venecia, gracias a la alianza con el torticero Emperador Justiniano de Constantinopla. Esta alianza fue fortaleciéndose con los años gracias al matrimonio endogámico entre el Dogo y una oligarca veneciana emparentada a su vez con la nobleza de Bizancio, donde una facción encarnó las siniestras tradiciones supervivientes del Senado Romano durante un milenio después de la caída de Roma en 476.   Las familias venecianas estaban divididas en dos categorías. Primero los herederos de las antiguas familias, los Longhi, quienes podían retrotraer sus orígenes con antelación al año mil. Los Longhi incluyen nombres tristemente célebres en la historia europea: Dandolo, Michael, Morosini, Contarini, Giustinian, (quizá emparentados con el emperador bizantino), Zeno, Cornaro, Gradenigo, Tiepolo y Faliero. Estas viejas familias mantuvieron el monopolio del Ducado, el cargo de Dogo, hasta 1382. A partir de entonces se vieron obligados a admitir a los Curti, una serie de familias advenedizas, en los más altos puestos del estado. Después de aquello nuevas familias como los Mocenigo, Foscari, Malipiero, Vendramin, Loredano, Gretti, Dona y Trevisano, se encaminaron hacia la ascendencia.   Estas familias y el Estado que construyeron crecieron en riqueza parasitando el comercio, especialmente el comercio entre Oriente y Occidente, que fluía profusamente hacia los mercados de Rialto. Pero la base de la opulencia veneciana provenía de la esclavitud practicada contra turcos, magrebíes, mongoles, sin excluir a griegos e italianos, que cotizaban muy alto como esclavos de galeras. Este mercado incluía germanos y rusos, que eran embarcados en Tana, puerto avanzado de los mercaderes venecianos en la desembocadura del Don, la más alejada esquina del mar de Azov. Después fueron los africanos los que llenaron las bodegas de los barcos de la nobleza de la Sereníssima República.  La política económica de la esclavitud.
                Durante los años del imperio marítimo veneciano, islas como Creta, Chipre, Corfú y Naxos se convirtieron en pequeñas sucursales de un holding que se extendía por todo el Egeo, dedicado a la labor de la comercialización de la esclavitud, a veces directamente bajo el régimen veneciano y en otras ocasiones bajo administraciones privadas de la oligarquía veneciana, como por ejemplo el clan de los Corner, que obtuvieron su fabulosa fortuna de la esclavitud.   En siglos posteriores los harenes del Imperio Otomano, de los Balcanes a Marruecos fueron abastecidos con  mercancía veneciana. Las tropas Turco-Otomanas también fueron abastecidas por mercaderes venecianos. Como recuerdo de aquella beneficiosa industria queda el nombre de una sección del puerto de Venecia llamado Riva Degli Schiavoni.   Hacia 1500, el oligarca veneciano Cristoforo da Canal, Almirante de la flota de la Sereníssima Reppublica del momento compuso lo que se ha descrito como un diálogo Platónico concerniente a los méritos de los esclavos de galeras:  “Los italianos los peores, los dálmatas superiores, los griegos los mejores y más bravos, aunque apestosos y repulsivos.”

                  Durante los siglos XVII y XVIII, Venecia estableció tratados con otros Estados como Bavaria, por los cuales adquiría a la población reclusa de estas naciones  para trabajar de por vida como esclavos de galeras.   Indistinguible de la trata de esclavos, la piratería era otro de los elementos propios de la economía veneciana. Las guerras con Génova y otras naciones eran esperadas con impaciencia, pues constituían la oportunidad de piratear sus naves, ya que la victoria o la derrota dependían más de que estas operaciones tuvieran éxito, que del combate de los navíos, o de los soldados que portaban.   La piratería oscureció perceptiblemente el comercio. Durante décadas llenas de violencia los venecianos extendieron su manto por el mundo mediterráneo liderando sus acciones. Venecia se convirtió en un lugar muy similar al Londres anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando cientos de artículos provenientes de lugares estratégicos eran comercializados allí.   Los artículos más significativos eran las especias y las pieles de China e India, destinados a los mercados de la Europa Central y Occidental, quienes basaban su economía en la exportación a Oriente de su producción textil y metalúrgica, sin olvidar los metales preciosos. La producción de Venecia durante este periodo fue nula si exceptuamos las manufacturas de cristal de Murano. El rol habitual del típico mercader de Venecia era una mezcla entre usurero, comisionista e intermediario, protegido por el monopolio de las redes de distribución y transporte que las galeras de guerra proporcionaban.   La gestión veneciana del comercio fue irónicamente económico-dirigista.   Venecia sostuvo el monopolio de todo el comercio marítimo al norte del Adriático. Los funcionarios de la Serenissima Reppublica organizaron las flotas de galeras de tal modo que se enviaban una o dos veces al año a puertos de crucial importancia. Las galeras eran construidas en unos astilleros conocidos como el Arsenal, que durante siglos fueron los más grandes del mundo. Los astilleros arrendaban las galeras a los oligarcas y a sus socios mediante una especie de subasta, cada detalle de las operaciones de aquellas flotas de galeras, incluida la obligación de navegar en convoy, estaba estipulada en contratos regulados.   En el apogeo de Venecia las flotas de galeras eran enviadas a Tana y Trebizondo en el Mar Negro; a Creta, Rodas y Chipre en el tránsito a Beirut en el Levante; a Túnez, Trípoli, Argel, Orán y Alejandría en el Norte de África, así como a España, Francia y las ciudades costeras de Italia. Eran enviadas de manera especial al área correspondiente a la moderna Grecia. Otras flotas de galeras cubrían la ruta de Southampton, Londres, Brujas y Amberes a través del estrecho de Gibraltar.   Muchos de estos puertos continúan aún bajo la influencia de Venecia. En cada instancia, los venecianos buscan la creme de la creme de los negocios mundiales. Ellos continúan beneficiándose de su tradicional 20%, a través de la financiación de guerras y de las compensaciones de los seguros marítimos en los cuales fueron pioneros.

El Estado Veneciano
               La proverbial estabilidad del régimen veneciano ha fascinado siempre a los historiadores. ¿Cómo es posible que mantuviesen tantísimo poder durante más de un milenio, sin que nunca enfrentaran una invasión externa o una rebelión interna?   Venecia permaneció ajena a cualquier tipo de invasión extranjera hasta el acuerdo de 1797. La monolítica iniquidad de las instituciones venecianas fue perturbada no más de media docena de veces a causa de revueltas interiores que eran ahogadas de modo expeditivo en baños de sangre. La estabilidad se conseguía eliminando con violencia a los protagonistas de las revueltas.   En este aspecto Venecia contrastó especialmente con su rival Génova, cuyos gobiernos desde 1300 a 1500, tuvieron una expectativa de vida similar a la de los gobiernos italianos de la segunda mitad del siglo XX. Venecia también se distinguió de los Estados Pontificios, cuyos máximos cargos solo duraban a lo sumo unas decenas de años, sin olvidar que en ocasiones las facciones humanistas conquistaron el poder. En Venecia, debido a los finales sangrientos, las discusiones internas entre diversas facciones de la oligarquía eran escasas y aquellas energías eran sublimadas hacia el mundo exterior.   En las clasificaciones expuestas en la República de Platón Venecia se define como una oligarquía:
“…
             Un reducido grupo se constituye como poder para regular las propiedades y nada más, donde los ricos ejercen su poder sobre los pobres sin que estos cuenten para nada en las tareas de gobierno…una constitución llena de maldad”.
             La oligarquía es la perversión de la aristocracia, donde los gobernantes son los mejores y más honorables representantes de la sociedad. Pero al mismo tiempo que el régimen de Venecia era consciente de su ubicación en el catálogo platónico, también conocía la descripción de la transición posible de la oligarquía a la democracia y contra está evolución tomaban medidas.   Platón comenta en el libro VIII de La República: “La perversión de la forma de gobierno siempre empieza en el momento en que una facción interna de la clase gobernante así se lo propone. Ésta facción va captando mediante propuestas futuras de enriquecimiento al resto de la clase, que aunque es muy reducida resulta imposible de disolver.  La palanca de la amenaza oligárquica se apoya en el afán de riquezas que todo hombre posee y por el que son tentados a destruir su forma de gobierno. Los oligarcas colocan una suma de dinero mayor o menor, según vaya cerrándose el círculo y finalmente proclaman que ninguna cuota del poder del gobierno está fuera de su control. Después se van cumplimentando sus objetivos por la fuerza de las armas, y es mediante el terror como establecen su nueva forma de gobierno.”

                El poder de Venecia duró tanto gracias a la subordinación de las familias nobles a las necesidades de la oligarquía, delimitada por el acorazamiento del status de la primera y de sus descendientes varones obtenido ya en 1297. También colaboró a esta situación el continuado uso del terror contra las masas y contra la nobleza misma   Los varones del centenar y medio de familias pertenecientes a la nobleza veneciana tenían derecho a sentarse permanentemente en el Gran Consiglio. Hasta comienzos del siglo XVI eran aproximadamente dos mil individuos pero luego este número fue menguando poco a poco. Las votaciones de las diferentes facciones eran dirigidas por el jefe momentáneo de cada una de ellas. Algunos de ellos eran elegidos para ocupar cargos cruciales en las tareas de gobierno. Los primeros ciento veinte miembros de este consejo, llamados Pregadi, pertenecían al Senado, desde el que se dirigía la política exterior y la elección de embajadores. Hacia la mitad del siglo XV, Venecia era la única nación de la tierra que mantenía delegaciones permanentes en las principales cortes y capitales del mundo conocido.  El Senado también elegía a los cinco ministros de la guerra, a los cinco ministros de la marina llamados Savi- y a los seis Savi Grandi, que actuaban de consejo privado del Dogo. Bajo la dirección de éste formaban un órgano colegiado que cumplía la función de poder ejecutivo.   El Gran Consiglio elegía a su vez al Consejo de los Cuarenta, encargados de las finanzas y de la elaboración de los presupuestos, aunque con posterioridad se constituyeron en una suerte de fiscalía, encargada de la persecución de los delitos. A su vez eran elegidos otros tres fiscales con capacidad para investigar y enjuiciar a los cargos públicos, aunque el Dogo tenía el privilegio de obligar a la familia, después de la muerte del delincuente, a pagar una suma de dinero en concepto de multa.   El Gran Consiglio elegía al Dogo mismo, de por vida, a través de un complicadísimo método de procedencia Bizantina, empleado para asegurar que el designado representase a los electores. Primero treinta miembros del Gran Consiglio eran elegidos al azar utilizando unas bolas coloreadas que los venecianos denominaban ballot.
                Estos treinta elegidos empleando una especie de nuevo sorteo elegían a un grupo de otros cuarenta electores, quienes a su vez formaban nuevos electores constituidos en grupos de doce miembros. Este procedimiento se repetía varias veces hasta que finalmente terminaba en un grupo de cuarenta y un electores, de los cuales veinticinco acababan proponiendo una nominación a Dogo que posteriormente era aprobada por el Gran Consiglio. Un proceso igual de complicado se utilizaba para elegir a los Savi Grandi, los seis consejeros y supervisores privados del Dogo.   La más peculiar de las instituciones venecianas era el Consejo de los Diez, Consiglio dei Dieci, establecido en 1310, con la misión de coordinar las operaciones de inteligencia en los ámbitos exterior e interior. Reunidos en sesiones secretas con el Dogo y sus seis asesores, los Diez contaban con el poder de dictar actas contra cualquier persona o grupo de personas, tanto en la jurisdicción de Venecia como fuera de ella. El perseguido era estrangulado y esa misma noche su cuerpo era arrojado al Canale Degli Orfani.  Los Diez tenían a su disposición una vasta red de inteligencia tanto en el extranjero como en el interior de la mismísima Venecia. Disponían de tales recursos que eran capaces de penetrar cualquier conversación entre nobles y ciudadanos de tal modo que con frecuencia, su contenido era conocido por Los Diez en menos de veinticuatro horas gracias a la ubicuidad de sus informadores y espías.

                Aun hoy quienes visiten el Palacio del Dogo pueden ver unos buzones en forma de León  con la inscripción. Per denontie segrete, para que cualquiera pudiese denunciar anónimamente ante la monstruosa burocracia de Los Diez a aquellos individuos que estuviesen cometiendo delitos contra las arcas públicas o violando la Ley. Contra las sentencias de muerte de Los Diez, no cabía recurso alguno y sus deliberaciones y sentencias nunca se hacían públicas. Los acusados simplemente desaparecían.  El régimen de Venecia constituye un perverso ejemplo de Sistema de Poderes y Contrapoderes dentro de la Teoría del Estado. Los Savi Grandi, contrarrestaban el poder del Dogo, quien a su vez contrarrestaba el poder de los Savi Grandi, pero poco a poco cada vez más poder fue pasando al inquisidor del Estado, el jefe de Los Diez. Los fiscales actuaban como perros guardianes en muchas instituciones y materias, como el Senado, y en tiempos de crisis el Gran Consiglio intentaba hacer valer sus poderes. Los Diez permanecían siempre en un discreto segundo plano.  No había continuidad en la población de Venecia, La continuidad estaba localizada sólo en la oligarquía. De hecho la población de la ciudad no podía sostener niveles de crecimiento por si misma. Venecia padecía unos índices de mortalidad astronómicos debido a la malaria y otras plagas porque sus famosos canales son ante todo, es preciso recordarlo, un sistema de alcantarillado al descubierto. La décima parte de la población era continuamente renovada por olas de inmigración hasta el punto de que el francés Phillipe de Comynes, un adversario del florentino Maquiavelo, comenta que la población de Venecia era en su mayor parte extranjera.  El orden interno estaba encomendado a un intrincado sistema de control local que dividía a la ciudad en sesenta parroquias, engranado con otro elaborado aparato social constituido por gremios llamado La Scuole. La población se completaba con la miríada de personajes que constantemente llegaban a la ciudad para hacer festivales, espectáculos y carnavales. Además, multitud de tropas eran con frecuencia acantonadas en la ciudad.   Por encima de todo no hay que olvidar que de hecho, una élite de entre diez o quince familias con unos ciento cincuenta miembros gobernaron la ciudad con mano de hierro. Varios cronistas venecianos revelaron los secretos en sus descripciones sobre la corrupción y la compra de votos especialmente a la empobrecida y decadente nobleza, llamada Barnabotti, quienes incrementaban sin descanso el Gran Consiglio. Todos los cargos y oficios estaban en venta.                                                                                                                                                   La corrupción de la ciudad era conocida por Dante. El Canto 21 del Infierno, el canto de los sobornados Barattieri, es una referencia al Arsenal de Venecia y tiene la entonación de los calafateadores de los cascos de las galeras.

               Así como en el Arsenal de Venecia, hierven en el infierno tenaz de su canto, manchando sus agujereados navíos una y otra vez, porque navegar no pueden.
               Las almas de los sobornados están sumergidas en una olla donde borbotea la pez. Son vigilados por los Malebranche, unos seres alados armados con arpones y garfios, una buena descripción del alma veneciana.   Dante visitó Venecia en 1321, actuando como representante diplomático de la cercana ciudad de Rávena, cuyo señor fue por un tiempo su protector. Dante murió muy poco tiempo después de visitar Venecia y las dos explicaciones de su muerte convergen en un asesinato. Una versión sostiene que se le forzó a subir a un bote que cruzó un lago pantanoso donde contrajo la malaria. Otra versión sostiene que fue asesinado durante un paseo en barca. Los archivos venecianos que explicaban este hecho desaparecieron.   Petrarca Versus Aristóteles.
             El arte de gobierno veneciano está basado en Aristóteles, en la profunda tradición aristotélica de Occidente. Mucho antes de Alberto Magno (1193-1280) y Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Venecia se arrogó por sí misma el legado de la interpretación de los trabajos de Aristóteles.    En el año 1135, el Senado envía a Giacomo da Venecia a Bizancio, donde se forma en la ortodoxia aristotélica posterior a Justiniano, regresando a Venecia después de dos años de lecturas y traducciones del griego al latín. Una escuela de doctrina aristotélica se implanta en el mercado de Rialto, el centro financiero y comercial de la ciudad. Cuando Venecia conquista Padua a comienzos del Siglo XV, la hegemonía del pensamiento se impone en la Universidad de Padua, la única donde eran admitidos alumnos de otras naciones,especialmente de Alemania.   El inveterado aristotelismo veneciano, tiene su punto de arranque en el ataque literario de Francesco Petrarca a la ciudad de Venecia. Petrarca  era hijo del secretario personal de Dante, quien le tomó bajo su responsabilidad y le introdujo en sus contactos humanistas durante los desastrosos años de la mitad del siglo XIV. Aunque aquellos fueron los años de la Peste Negra, Petrarca, fue el alma de una tenaz retaguardia del Humanismo, que contra-golpeando a cada oportunidad hizo posible la llegada del renacimiento.
                                                                 
                                                                                      Petrarca

Petrarca participó en la revuelta de Ciompi contra la oligarquía que gobernaba la ciudad de Florencia y estuvo implicado en la toma del poder en Roma en mayo de 1347, por parte de Cola di Rienzo. La historia real de Petrarca, política y literaria, está todavía pendiente de ser narrada, no obstante, los hechos que determinaron su enemistad con Venecia y su ideología, están bastante claros.   En 1355 Venecia estaba pasando por una de sus escasas crisis internas. Siempre se ha dicho que el entonces Dogo Martino Faliero intentó derrocar el régimen oligarca veneciano e instaurar una Signoria, una especie de dictadura al estilo de otras muchas que abundaban en la Italia del siglo XIV, y que fracasó siendo decapitado públicamente por el Consejo de los Diez.

             Es posible que Petrarca tuviese algo que ver en ésta operación. Durante aquellos años era invitado frecuentemente a la corte de los Da Carrara, señores de Padua, ciudad situada a unos treinta kilómetros de Venecia. Petrarca había diseñado un plan para introducir una buena dosis de doctrina platónica en la vida intelectual de la Serenissima. Pidió permiso para vivir en Venecia llevándose consigo su biblioteca, los libros serían donados a la ciudad al morir, dando lugar a lo que sería la primera biblioteca pública de Europa. Las autoridades venecianas aceptaron y Petrarca, el intelectual más conocido de su tiempo, fijó su residencia en la Riva Degli Schiavoni.   Pronto comenzó a recibir visitas de cuatro aristotélicos venecianos, de quienes más tarde hablaría refiriéndose a ellos como “mis cuatro famosos amigos”. Se trataba de Tomaso Talenti, Guido da Bagnolo, Leonardo Dandolo y Zaccaría Contarini, los dos últimos entroncados con el más alto y rancio abolengo veneciano. Después de varios
                                         

*

Al final del apartado se muestra el cuadro de Eugène Ferdinand Victor Delacroix que recoge la muerte del Dogo Faliero.

30 comentarios:

  1. Aquí hay varias cosas interesantes: en primer lugar, decir que he leído la obra de Weber, y estoy de acuerdo en algunas cosas aunque discrepo en otras (como suele ser habitual salvo que tengas la suerte de coincidir totalmente con un desconocido o que seas un sectario): en primer lugar creo que hay que diferenciar, al menos políticamente, entre protestantismo y anglicanismo, frecuentemente confundidos en el ámbito hispanohablante: el anglicanismo fue establecido por un reyezuelo vicioso como Enrique VIII, usando la religión de tapadera para legitimar su poligamia, y de hecho su organización no es menos rígida, burocrática y centralista que la de los católicos, más bien al contrario: en el anglicanismo la figura del pontífice y la del rey confluyen en la Corona inglesa, siendo el arzobispo de Canterbury poco más que un valido en el mejor de los casos, o un títere en el peor. De hecho los protestantes de verdad tenían muy mal concepto de los anglicanos, al punto de apodarlos “apist” (juego de palabras intraducible que combina “ape” con el despectivo católico “papist”, haciendo referencia a que los anglicanos eran a los católicos lo que el mono es al hombre: una caricatura del mismo, una imitación barata y de baja calidad). El protestantismo surge independientemente con Lutero (irónicamente después la iglesia luterana se estatalizaría, y como prueba irrefutable tenemos la Inquisición alemana, no menos sangrienta y represiva que la española católica, por cierto), que creo que fue un hombre de buenas intenciones asqueado por la corrupción de la iglesia católica (y es que para que gentuza como los Borgia lleguen a papas...), que se llevó una decepción tremenda con los judíos al aprender hebreo y leer las barbaridades blasfemas y cristofóbicas del Talmud, lo cual motivo su obra “antisemita” (sic, los que dicen esto ignoran que Lutero no tenía ninguna fobia irracional hacia los judíos, sino que al contrario, los intentó convertir y tratar amablemente en una época en la que eso era una auténtica excentricidad): creo que un “pícaro” materialista no hubiera reaccionado así ante unas blasfemias decepcionantes, pues esta clase de gente solo son religiosas en la medida que la fe les es útil a sus mundanos fines. Calvino es harina de otro costal: creó una escisión protestante que tuvo el dudoso “honor” de ser extremadamente sectaria y cruenta sin ser estatalizada: aún hoy sus partidarios se muestran no menos fanáticos que los católicos inquisitoriales “Extra Ecclesiam nulla salus”, y hasta he llegado a leer llamar a Calvino “el 13º apóstol”. Y no solo eso tienen en común ambos grupos, sino también la priorización de algo terreno (la Biblia en un caso (los calvinistas se asemejan a los islámicos en creer en la “inlibración” antes que en la Encarnación) y la iglesia mundana y falible en el otro) a lo espiritual (Dios, Cristo): no es de extrañar pues, que ambos compartan la fobia a todo lo que tenga un ápice de Espíritu/Ruaj, como el esoterismo Crístico y su mística (siendo así ambos herederos de aquellos que destruyeron el Cristianismo Mistérico original).
    ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Good news!!! Good news!!!, Do you want to live a rich,healthy and famous
      life. Do you want to get rich immediately and be out of suffering? Do you
      want the world to recognize you and listen to you when you speak? do you
      want to be in power and control? if yes, here is a good tip just join the
      “ILLUMINATI ORGANISATION”, you may ask “How Can I Join” , the answer is
      simple all you have to do is to contact us to ELEVATE YOURSELF FROM
      POVERTY..

      Do not hesitate to contact us.

      Phone number Text / Whatsapp: +1(706)804-2665

      Email : illuminati666officialcult@gmail.com


      BEWARE OF SCAMMERS, THERE IS NO SUCH THING AS REGISTRATION FEE AND YOU MUST
      BE ABOVE THE AGE OF 18YRS.

      THANKS…….
      TEAM REGARDS
      PLAN ILLUMINATION ///..

      Eliminar
  2. En cuanto al capitalismo en sí, cierto que fue una rebelión de los mercaderes contra los guerreros representados por la nobleza caballeresca, pero no hay que olvidar que estos fueron los que sentaron el precedente de subversión de castas provocando la caída de la Teocracia sacerdotal primigenia, y como bien dijo Cristo “el que a hierro mata, a hierro muere”. Por otro lado, lo cierto es que la “salvación por la riqueza” del calvinismo no es sino la otra cara de la moneda de la “salvación por la pobreza” del catolicismo: igual de absurdos, siendo que nada material puede reflejar lo Divino (y menos la tenencia o no de propiedades), y además una blasfemia que usurpa la verdadera Salvación por el Sacrificio de Cristo. Por otro lado, también es verdad que el protestantismo y el capitalismo, con todo lo malo que tienen, propiciaron, a largo plazo, una cierta libertad de pensamiento y expresión que ha logrado dejar atrás el inquisitorialismo. Por ejemplo, en los EEUU los españoles y los sureños confederados se llevaban bastante bien, y de hecho lucharon juntos: quiero decir que España no está ligada en exclusiva a Roma, de hecho no es raro oír en labios de ancianos criados en el más rígido catolicismo franquista “yo creo en Dios, pero no en los curas”: si hasta un simple campesino puede darse cuenta de que el sentido común no vincula al cristianismo con Roma, ¿cuán cafre habrá sido la actuación del catolicismo en España? Torturas y masacres inquisitoriales, analfabetismo (la Biblia solo podía ser leída por las élites eclesiásticas), pseudo-divinización de un burócrata de enorme ego (el papa), sacarse un ídolo de Cristo o María por cada aldea, como quién hace churros... no es de extrañar que todo esto dejase una impresión de hipocresía e indignidad tan grotesca que hasta es percibida por los rústicos más ramplones, porque basta el sentido común para ello. En fin, que el capitalismo ciertamente no es ideal, pero es infinitamente preferible al socialismo propuesto por la mezcla de las castas guerrera y sudra, cualesquiera que sean sus formas (fascismo, nazismo, comunismo o socialcapitalismo -tándem progre-neocon): otra cosa muy distinta, y que me parece aberrante, es santificar la riqueza e idolatrar el dinero: es un sistema económico y punto, que debe ser separado por completo de la religión.

    Un cordial saludo.

    PD: la escena de la cena con los progres es realmente inaudita: la prueba de que “aunque el sudra se vista de arya, sudra se queda”, personificada en el progre postfranquista (solo se puede definir de esa manera a gentes que constantemente hacen referencia a ese nefasto legado de la España decadente) y compañía, que por lo que cuentas, además de sectarios, zafios y mediocres intelectualmente, son una verdadera piara de cerdos cotrosos con traje.

    ResponderEliminar
  3. La sutil diferencia con el resto de las demás corrientes cristianas que tiene Calvino de la concepción de Dios y que coincide con la de Lutero es, que Dios es inescrutable e omnipotente convirtiendo su ideario de salvación en meros decretos que marcan el destino de cada individuo. La terrible visión teológica de Calvino se base en criterios e inspiraciones en las que evidencia la superioridad divina del Antiguo Testamento con el Nuevo Testamento, el destino de los hombres y el curso de las cosas, y por tanto la salvación del hombre no dependen del Amor de Cristo, de la Gracia o de la Providencia, la elección de la virtud, de pureza y la salvación no es recibida por misericordia gratuita, Dios omnipotente ha predestinado todo lo que hay en el mundo y por tanto no necesita un Salvador, la visión devocional y teológica de que Dios es amor es rechazada por absurda, el hombre no es nada frente a Dios. Lutero y Calvino tergiversan o hacen desaparecer esenciales textos evangélicos para poder anular las prohibiciones eclesiásticas sobre la usura e incluso conferir con bendiciones el amasar dinero o el exito en cualquier tipo de negocio; tanto Calvino como Lutero impulsaron y dieron origen a una masa de seguidores y fieles que con el tiempo se convirtieron con los banqueros sionistas en los grandes capitalistas del mundo, fieles seguidores de los Mammons y los Baales, nada que ver con el amoroso mensaje de Cristo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que dices de que en los EEUU, los españoles y los sureños confederados se llevaban bastante bien, y que lucharon juntos en la guerra civil, lo ignoraba y este dato me parece muy interesante. Aunque pensándolo bien tiene su lógica.

    ResponderEliminar
  5. Pero eso no fue una “innovación” de Calvino o Lutero, sino que Agustín el ególatra ya lo pensaba así (lo cual no debe sorprendernos, pues igual de cruel se muestra mandado a los bebés no bautizados a un “infierno levísimo”). Por otra parte, el problema no es afirmar que Dios es inescrutable y omnipotente (que lo es), sino pretender que estos rasgos eclipsan la Misericordia y la Perfección Moral, que es lo que profesan estos sujetos. De todas formas Lutero es MUCHO más moderado que Calvino, ya que al menos indica que las buenas obras y la Fe son frutos de la predestinación, mientras que Calvino niega tales pruebas, con lo cual el individuo se encuentra en un estado de incertidumbre hasta su muerte, a poco que deje de aferrarse a un dogmatismo ciego y a un autoengaño (porque en el calvinismo no se puede dilucidar con certeza) de ser “salvo”: en este sentido Weber tiene toda la razón cuando dice que podemos encontrar autoproclamados “santos” cuyo comportamiento y actitud es de lo más vil y psicopático (yo mismo conocí a un tipejo así). Irónicamente, esta concepción, que aunque los calvinistas lo nieguen lleva indefectiblemente al fatalismo más absoluto, es muy similar a la concepción musulmana de Alá, lo cual no deja de ser significativo. Desde luego lo de “santificar” la riqueza es un absurdo (aunque también lo es “demonizarla” per se, porque se podría llegar a la conclusión de que un pobre mezquino se presente ante Dios ufano y arrogantemente le espete “jamás amé a Cristo, pero mira mis harapos, te ordeno que por la “gracia” de mi pobreza me abras las puertas de tu Reino”): me recuerda a los televidentes cutres de “salú, dieroh i amó, miarmah”. En cuanto a lo de “sionistas” el tema no es tan sencillo como parece: por ejemplo en los EEUU la mayoría de los judíos votan demócrata, siendo los WASP republicanos los principales interesados en el apoyo al Israel moderno. Por otra parte, no creo que en China, Irán o Rusia sean “capitalistas” o “sionistas” y sin embargo no dejan de ser tiranías crueles e idólatras del dinero (con la diferencia de que en vez de decirlo abiertamente lo enmascaran en un supuesto “nombre del pueblo”). Aunque desapruebo el mammonismo, lo que me parece más grave de Calvino es la caricatura que hace de Dios, presentándolo como un ente cruel que se justifica exclusivamente en la fuerza (ya Cromwell, otro pájaro de cuidado, defendió el “might makes right” cuando ejecutó a Carlos I de Inglaterra o masacró a sus oponentes haciendo uso del militarismo): al fin y al cabo la usura puede dañar nuestros cuerpos, pero esa visión teológica daña la esperanza de nuestras almas: no estaría mal que colgases algunas citas bíblicas que desmintieran ese concepto, como lo has hecho con el tema de la usura. Porque ten por seguro que los “predestidacionistas” ponen arduo empeño en justificarse por la Biblia (he aquí el ejemplo):

    http://www.protestantedigital.com/ES/Blogs/articulo/2498/La-predestinacion-y-la-biblia

    Efectivamente, y es que en los EEUU siempre ha habido una dicotomía fundamental entre Jefferson y Hamilton, correspondiéndose los confederados con el primero. Y ojo, los confederados eran protestantes y capitalistas libertarios-paleocons (en contraposición a los neocons de herencia hamiltoniana), y los españoles monárquicos católicos, y sin embargo eso no impidió su afinidad, prueba de que las cosas no son tan absolutas y dicotómicas como pudiera parecer a primera vista.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón, Calvino y Lutero no innovaron nada, interpretaron a Agustín; estos dos religiosos eran personas inteligentes y de convicciones, mucho más Lutero, que por lo visto tenía un QI de 200, ellos sabían que enfrentarse a la Iglesia de Roma de aquella época conllevaba unos peligros de los que eran conscientes; Lutero, que era monje agustino y muy inteligente asimiló la astucia de Agustín para beneficio propio, y se limito a sustituir habilmente los dictados del Papa de Roma y sus acólitos, por una disciplina moral en la cual una parte de la humanidad fue entregada a otra nueva tiranía. Curiosa forma de pensar y obrar sino es por una gran ambición, de aquellos que piensan, que si los hombres tienen que obedecer es preferible que le obedeciesen a él, ya que Roma para él representaba la tiranía de una iglesia autocrática y tiránica.
    Aryan dices que Lutero era mucho más moderado que Calvino y que éste nos conduce al fatalismo más absoluto, ¡puede ser! Pero no olvidemos que fue Lutero quien adaptó conscientemente a sus preceptos la patraña de una Epístola de San Pablo que falsificó Agustín (recuerda que fue Agustín el que acuño la célebre frase que dice "-Creo porque es absurdo-") y que ha sido la piedra angular del sometimiento de los Católicos durante siglos, me estoy refiriendo a la Epístola a los Romanos. 13.1-6, que en su texto (esotérico) original dice así..."-Seguid todos a las Potestades que os gobiernan; porque no hay Potestad que no proceda de Dios, y cuantas existen por Dios han sido creadas. Así que el que no sigue a la Potestad se opone a la autoridad divina. Y los que se oponen recibirán su adecuada compensación. Las Potestades no son de temer para aquél que obra bien, sino para aquél obra mal. ¿Quieres pues no temer a la Potestad? Obra bien y obtendrás de ellos elogios. Ya que es un ministro de Dios en provecho tuyo, para guiarte al bien. Pero si obras mal teme; porque no en vano lleva la espada. Pues es ministro de Dios para castigo vengador de quien obra mal. Por tanto fuerza es someterse, no ya solo por el castigo, sino por la conciencia-" No olvidemos que San Pablo era un gnóstico y hablaba para ellos en clave esotérica sobre todo para aquellos aspirantes a la Iniciación Cristiana.

    Y ahora presento el texto modificado por Agustín y asimilado por Lutero y Calvino y que durante siglos ha sido la piedra angular del sometimiento de millones de creyentes hasta nuestros días... "-Someteos todos a las autoridades que os gobiernan; porque no hay autoridad que no proceda de Dios, y cuantas existen por Dios han sido establecidas. Así que el que se revela contra la autoridad se opone a la autoridad divina. Y los que se oponen recibirán su propia condenación. Los gobernantes no son de temer para aquél que obra bien, sino para aquél obra mal. ¿Quieres pues no temer a la autoridad? Obra bien y obtendrás de ellos elogios. Ya que es un ministro de Dios en provecho tuyo, para guiarte al bien. Pero si obras mal teme; porque no en vano lleva la espada. Pues es ministro de Dios para castigo vengador de quien obra mal. Por tanto fuerza es someterse, no ya solo por el castigo, sino por la conciencia. Por esto pagáis también tributos, pues son funcionarios de Dios aplicados asiduamente a este oficio-"
    Por cierto un reformador contemporáneo de Lutero y Calvino fue Juan Huss quien quiso modificar toda esta farsa y hacer una auténtica Reforma, y sus ideas fueron plagiadas y robadas por estos dos reformadores que las hicieron suyas adaptándolas a sus ambiciones personales, la única diferencia es que a Huss le costó la vida, este mundo tiene un dueño y es éste el que quita y pone a sus acólitos, de ahí el dicho de que... "-Los hijos del Diablo tienen la suerte del Diablo-" Huss estaba en la Luz, pertenecía a la Luz, y este mundo pertenece de momento a las tinieblas, y como dijo Huss "-La verdad en este mundo es muy difícil de encontrar pues la oscuridad la oculta y la luz la desvela-"

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me interesa mucho la información que presentas de la guerra de secesión americana y la simpatía, afinidad o participación de los españoles en esa época. Trataré de informarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Así es, hay que reconocerles su intelecto y su firmeza, aunque fueran enemigos del Espíritu y heraldos del Mal. Cierto es que en principio la idea era esa, no derrocar al tirano sino usurpar su trono, sin embargo hay una cosa que el protestantismo tiene de ventaja: aunque fuera involuntariamente, al rechazar la idea de una iglesia estatal, única y organizada, y al defender la libre-interpretación de la Escritura y la alfabetización, permitió que a la larga, si no estabas a gusto con tu iglesia, reinterpretabas tal o cual versículo de la Biblia y te montabas la tuya, es decir: libertad confesional, una libertad que nunca habría podido surgir de un centralismo como el católico (o el anglicano). Eso de por sí es algo valorable que mitiga en parte su perfidia en comparación la del resto.
    Pedro, me refiero a las ideas que han calado a la larga: no niego que fuera el pionero, ni que fuera igual de sibilino y pérfido que Agustín (esa frasecita es una apología del dogmatismo realmente inaudita), sino que en comparación con el calvinismo, el resto de doctrinas protestantes (que proceden directa o indirectamente de Lutero) es mucho menos sectario y menos cruel teológicamente. Y te lo digo porque he tratado con calvinistas, y porque incluso en países de herencia protestante como EEUU son conocidos por ser los más implacables. Respecto al texto esotérico de Rom 13.1-6 he de reconocer que no lo conocía: ¿dónde podría adquirir, aunque sea por internet, una Biblia Esotérica? Me ha impresionado profundamente, y también me ha agradado en Espíritu, puesto que ahora comprendo el sentido bíblico que con la falsificación agustiniana se me antojaba absurdo y demiúrgico, al fin y al cabo, ¿cómo un gobierno como el actual, que no sirve sino a la Bestia (el genocidio abortista es prueba de ello), o las dictaduras sanguinarias como Corea del Norte, va a ser “legítimo” y “puesto por Dios para ser obedecido”? No tiene sentido, y caricaturiza de forma blasfema la Imagen de Dios, que ha de ser consecuente con Su Perfección. Por cierto, impresionante el descaro impío que tienen Agustín y sus sucesores (los protestantes nunca lo admitirían, pero antes son herederos del catolicismo que del cristianismo gnóstico primigenio), al sacarse de la manga lo de los tributos y los funcionarios “de Dios” (¿pretenden acaso fundar la “Orden Publicana”?). Por cierto, tú que estás avezado en interpretar estos textos, ¿qué significa “Potestades” en el original, groseramente falseado como autoridades mundanas? ¿Ángeles tal vez, o es un plural mayestático para referirse al Señorío de Cristo (como el término Elohim del AT)?

    Interesante lo que mencionas de Juan Huss, algo he leído sobre él pero siempre lo vinculan con Lutero, aunque sea en clave “profética”: ¿en qué consistía realmente su Reforma? Si, es muy curioso que tanto Lutero como Calvino murieran de viejos, y sin embargo Huss fue martirizado... En efecto, Huss pertenece a la Luz (y ojo, porque aquí hay muchos que confunden la Luz Primigenia con el Sol, cuando según Génesis el Sol fue después de la Luz), y el Diablo es el Príncipe de este Mundo en tinieblas: doy fe de que la frase de Huss es 100% cierta, no te imaginas lo difícil que es encontrar Sabiduría Crística sin adulterar, por eso es por lo que digo que tu blog tiene un gran valor...

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues aquí tienes un ejemplo (también hubo quienes lucharon por la Unión, pero fueron muchos menos proporcionalmente):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Hispanics_in_the_American_Civil_War

    De hecho, contrariamente a lo que piensan muchos ejpañoleitors “modelnos”, en el Sur tienen muy buena opinión de los españoles (mucho mejor que la que tienen de sus compatriotas norteños “yanquis”, de hecho), y no dicen esa chorrada de que “España está en Méjico” (de hecho en el Confederate Museum recuerdan y honran la colaboración española con sus héroes particulares). Y es que el Sur tiene una esencia libertaria muy similar a la española (no hay más que mirar como en España el anarquismo tiene una mayor fuerza en comparación con otros países de Europa). Y es que, le pese a quién le pese (neonazis, comunistas y escoria similar) España es atlantista, de hecho es pionera en el dominio y exploración del Atlántico, en una marina global (talasocracia) aunque debido a que a diferencia de Inglaterra no es insular sino peninsular también tiene un buen potencial terrestre (Flandes), es más todoterreno. Pero es un hecho que el que Inglaterra fuera el mayor competidor del Imperio, solo es posible si se entiende la vocación marítima de ambas potencias: el conflicto colonial entre ambos sería imposible de calcar en países telurocráticos como Alemania o Rusia. Y así se da la paradoja de que pueblos relativamente similares (que NO iguales, ojo) se odian mutuamente, precisamente gracias a su similitud de medios y propósitos.
    De nada

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro: me presento soy Roberto y me gusta leer tu blog, aunque encuentro en él algunas contradicciones o dudas que seguramente me podrás aclarar. Por ejemplo, la crítica que haces del calvinismo, y el elogio que anteriormente haces en otro hilo de un teólogo calvinista, el cual los neocons yanquis le tienen casi en los altares, no precisamente por sus Monólogos, que son reflexiones filosóficas y puntos de vista contrarios a la filosofía kantiana, es cierto que este teólogo y filósofo fue muy aceptado por las diferentes corrientes románticas y estéticas, tanto católicas como panteístas, pero no olvidemos que era un religioso calvinista igual que su padre. La duda que tengo está relacionada con la admiración que muestras sobre este teólogo calvinista cuya teoría sobre el círculo hermenéutico es bastante polémica y contradictoria desde el punto de vista teológico y filosófico. Como sabemos poco después de los escritos de Calvino, aparecieron Espinosa y Bayle, también debemos a Leibnitz, Clarke y Abadía el dique de contención que que rebatió todos los sofismas de Espinosa y Bayle, aunque posteriormente fue Voltaire quien hace renacer a Juliano convirtiendo al ser humano poco a poco hasta nuestros en un rebaño de insensatos, frívolos y caprichosos. Mi pregunta no es ni mucho menos capciosa, no es mi intención ponerte en un aprieto, sencillamente es por curiosidad.
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  11. PD: La aclaración que haces de San Pablo sobre la Epístola a los Romanos. 13.1-6, y la supuesta manipulación por los publicistas católicas en este caso San Agustin es sorprendente. ¿Cómo es posible que una interpretación tan absurda haya pododo mantenerse durante siglos?
    Saludos
    Roberto

    ResponderEliminar
  12. Roberto muchas gracias por la aportación tan interesante que nos presentas. Friedrich Schleiermacher a pesar de ser un calvinista muy moderado y nada dogmático tiene un atractivo muy interesante desde el punto de vista espiritual, era un místico que no se dejó deslumbrar por el racionalismo que en esa época todo lo invadía, fueron muchos los que perdieron la fe debido a la popularidad de la iluminación del racionalismo, y muchos teólogos disfrazaron la verdadera fe evangélica con las nuevas teorías del "evangelio social" de los teólogos liberales que en siglo XIX y comienzos del XX brotaban como hongos, muchos de ellos calvinistas. Más adelante bien entrado el siglo XX, nacen en el seno de la Iglesia Católica los teólogos de la liberación la mayoría de ellos troskistas progres que inundaron la Iglesia con la mentalidad marxista cultural, hijos todos de lo que Maurice Pinay expone en su obra Complot contra la Iglesia. Llegados a estas alturas muchos se hacen esta pregunta teología liberal con su "evangelio social" o teología de la liberación ¿Cuál de las dos corrientes anticristianas ha causado más daño a la comunidad de creyentes? la pregunta parece de Perogrullo contemplando como está el mundo y su falta total de valores.
    Regresando a Friedrich Schleiermacher. Este hombre tiene mi simpatía entre otras cosas como místico y como defensor de la música en las iglesias y abadías, a mi me gusta la música y no soy tan arrogante como para desechar de mi vida la música (por poner un ejemplo) de Buxtehudi o Jan Pieterszoon entre los muchos músicos luteranos y calvinistas que han existido y nos han enriquecido cultural y espiritualmente. Schleiermacher era un místico con una mente concreta muy poderosa y un gran esteta, estética acorde con su ética y apreciación de la belleza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aryan, referente a españoles e ingleses, muy acertado ese(ojo)de similares pero no iguales. También los portugueses fueron pioneros, los ingleses fueron oportunistas, construyeron su flota para piratear y saquear lo que podían de las riquezas que venía de América, no fueron los creadores de la Leyenda Negra pero se aprovecharon de ella, y siguen haciéndolo. Los rusos y alemanes en su día formaron una gran flota marítima, aunque ahora los cementerios de barcos rusos en el Báltico amenazan con contaminar todo el Ártico.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Pedro, muy buena la respuesta a Roberto: aunque deploramos el calvinismo, no somos sectarios y sabemos que la verdad es la verdad, lo diga Agamenón o su porquero. Negarse a reconocer un mérito solo porque es del “enemigo” (sic) lleva al pensamiento ramplón típico de las masas comunazis o las sectas-mafias newagers.
    Totalmente de acuerdo en lo que apuntas sobre españoles e ingleses, y eso que dices también lo he defendido yo en ocasiones en contra de absurdos bien anglófilos o bien eurosiberianos que hay por ahí: nosotros somos (influencias minoritarias aparte) celtíberos, le pese a quién le pese. Los ingleses son segundones en el mejor de los casos, y burdos oportunistas en el peor. En cuanto a Portugal, es cierto lo que dices (fueron los primeros occidentales en pisar Japón, por ejemplo), pero siempre jugaron, por así decirlo “en segunda división” en comparación con los “grandes” españoles e ingleses. En cuanto a Alemania, es cierto que tuvo colonias de Ultramar pero en comparación con otras potencias fue algo más bien anecdótico. Y respecto a los rusos, no niego que ciertos zares (mejor dicho cierto zar) pusiera todo su empeño en ello, hasta el punto de enfrentarse a los otomanos y de sacrificar miles de vida en la construcción de San Petersburgo, pero a largo plazo y en comparación, resultó un fracaso en comparación con el esfuerzo invertido.
    Saludos

    PD: te he mandado un mail con algunas cuestiones espirituales importantes para mí en las que quisiera que me ayudaras.

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, quisiera enlazar aquí un interesante testimonio de un ex-calvinista que refuta aquello en lo que creyó (en inglés por desgracia):

    http://www.auburn.edu/~allenkc/openhse/calvinism.html

    Aquí se ve lo que digo, y es que en el caso del calvinismo, la defensa de la usura es lo de menos (lo cual da una idea de la gravedad del asunto), lo realmente importante es la grotesca caricatura que hace de Dios, convirtiéndolo en un tirano omnipotente cruel e hipócrita, es decir, esencialmente es una teología-blasfemia para fariseos modernos (yo mismo lo he podido comprobar con cierto sujeto cuyo nombre voy a omitir por no manchar este blog de estiércol del infierno).

    http://safeguardyoursoul.com/the-idiocy-of-calvinism/

    Este artículo además nos enumera una lista de los crímenes de estado de Calvino, incluyendo el latigar a un niño por acusar a su madre de robar (claro, los capos tienen que defender a sus esbirros), lo mismo de aquí viene la parafilia sadomasoquista endémica en Inglaterra, al punto de ser llamada “el vicio inglés”.

    http://www.pfrs.org/calvinism/calvin09.html

    Pongo este enlace porque en su frase final resume exactamente mi opinión sobre el calvinismo: “the real mistake of Calvinists is elevating God's sovereignty at the expense of His holiness” Efectivamente, los calvinistas al parecer solo quieren un Dios Omnipotente y Soberano, aún a costa de Ssu Santidad y Misericordia, los cristianos de verdad como nosotros amamos a Dios no por ser Omnipotente sino por ser Santo y Pío. Los calvinistas esencialmente son la versión intelectual-teológica de esos niñatos pandilleros que idolatran al líder matón de su banda por una mezcla de miedo, falta de escrúpulos y sectarismo. Un verdadero cristiano prefiere, si se tratara de elegir, un Dios Débil y Piadoso a un matón Omnipotente y Soberano: lo primero no blasfema contra la Quintaesencia de Dios, lo segundo sí.

    http://www.wholereason.com/2012/10/what-the-conditionalist-view-of-hell-is-not.html

    Y ya que estamos me gustaría plantear esta defensa del condicionalismo, al cual considero la interpretación más lógica con respecto a la Justicia de Dios. Y que conste que yo antes creía en el tormento eterno como dogma, pero leyendo la Escritura y meditando en el Ruah me lo he empezado a replantear. A este respecto, me gustaría conocer la opinión de Pedro como iniciado.

    Un cordial saludo,

    VIVA CRISTO REY

    ResponderEliminar
  16. Algunas ideas interesantes mezcladas con abominaciones fascistas: el diablo mezcla verdades con mentiras... je, je, je...

    ResponderEliminar
  17. Hay muchos datos interesantes. Yo soy católico y soy muy conservador en temas de creencias pero hay algunas cosas muy buenas en estas páginas. Y a pesar de no coincidir con el comentarista "Aryan" en muchos aspectos, es valorable su erudición. Saludos desde la Argentina.

    ResponderEliminar
  18. A propósito, hay una cita de Agustín que (aunque no lo dijo con esa intención específica) bien puede interpretarse como un "lapsus" del subconsciente: “No creería en el Evangelio, si a ello no me moviera la Autoridad de la Iglesia Católica” Las implicaciones burocráticas (negaría el Evangelio si se lo ordenara su jefe) de su "fe" (falsa) son harto significativas para completar su perfil psicológico.

    Alan, gracias por tus palabras, creo que nos conocimos hace tiempo, cuando participaba en otro blog. Leyendo tu bitácora es lógico que no coincidamos, pero yo siempre respeto a todo aquel que lo hace conmigo, y priorizo la afinidad personal sobre la ideológica. Una pregunta: ¿eres católico como complemento a tu ideología, o pones a Dios por encima de la política? Si es lo segundo y puedes tolerar las discrepancias que tenemos, me gustaría charlar contigo por correo, ya que han ocurrido ciertas cosas respecto a ciertos conocidos comunes durante tu "ausencia" virtual que creo te atañen como cristiano, y que probablemente no sepas, o te hayan contando (si lo han hecho) una "versión" capciosamente adulterada (difícil de comprobar dado que han borrado las pruebas: aunque este hecho en sí es altamente significativo de su propia mala consciencia: solo alguien que sabe haber hecho mal trata de ocultar los hechos)... si te interesa tratar conmigo, confírmamelo y te escribiré a tu correo de contacto. Saludos desde las Españas.

    Anónimo: ¿puedes probar tus acusaciones? Lo dudo, en cuyo caso quedas a la altura de un troll cizañero de cuarta... patético...




    ResponderEliminar
  19. Bueno yo creo que muchos pueblos de fines del medievo y el Renacimiento le tenian cierta envidia a la "Serenissima" y su enorme desarrollo economico y social, de ahi la mala fama de los venecianos.

    Ciertamente eran un pueblo de mercaderes como Marco Polo que recorrió la Ruta de la Seda y documento su expedición.

    Tambien eran excelentes administradores al tener ideas como crear las patentes o el Arsenal de Venecia, que producia un barco diario mientras el resto de Europa tardaban meses en hacerlo.

    O quizas sea la envidia de ser cuna de grandes artistas como fue Antonio Vivaldi y sus "cuatro estaciones" que aun hoy disfrutamos y la creación de muchos personajes de la Comedia del Arte como Arlequín o Columbina.

    Asi que yo no condenaria a los venecianos tan duramente por querer vivir bien en una epoca feudalista, donde mientras sus ciudadanos comerciaban y vivian lujosamente, los siervos de la Edad Media vestian con harapos y morian de hambre.

    Nota: No soy veneciano ni nada, soy de America

    ResponderEliminar
  20. Disculpen la impertinencia, pero estoy confundido: ¿Cómo es que los comentarios tienen fecha de tres años antes a la publicación del artículo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando actualizo el artículo y lo pongo en la cabecera se pone de forma automática con todas las respuestas antiguas.

      Eliminar
  21. ¿Desea usted fama, riquezas, Powers, la riqueza y quieres que todos tus sueños se hagan realidad en la vida dentro de un abrir y cerrar de ojos? ¿Está cansado de la opresión y quiere salir de su actual etapa en la vida? ¿Es usted un artista próximo, bailarín, político, empresario, estudiante, etc? Qué quieres ser una leyenda, rara gen o un icono en su tiempo? la Gran Sociedad Illuminati le ofrece una oportunidad única de hacer que sus deseos se hagan al logro. Si usted está interesado en contacto con nosotros ahora para más información sobre cómo va a ser completamente iniciado a los Illuminati y obtener todo lo que busca en la life.email:illuminati666world5@gmail.com o llame +2348141695777 respecto

    ResponderEliminar
  22. Good news!!! Good news!!!, Do you want to live a rich,healthy and famous
    life. Do you want to get rich immediately and be out of suffering? Do you
    want the world to recognize you and listen to you when you speak? do you
    want to be in power and control? if yes, here is a good tip just join the
    “ILLUMINATI ORGANISATION”, you may ask “How Can I Join” , the answer is
    simple all you have to do is to contact us to ELEVATE YOURSELF FROM
    POVERTY..

    Do not hesitate to contact us.

    Phone number Text / Whatsapp: +1(706)804-2665

    Email : illuminati666officialcult@gmail.com


    BEWARE OF SCAMMERS, THERE IS NO SUCH THING AS REGISTRATION FEE AND YOU MUST
    BE ABOVE THE AGE OF 18YRS.

    THANKS…….
    TEAM REGARDS
    PLAN ILLUMINATION ///..

    ResponderEliminar
  23. Good news!!! Good news!!!, Do you want to live a rich,healthy and famous
    life. Do you want to get rich immediately and be out of suffering? Do you
    want the world to recognize you and listen to you when you speak? do you
    want to be in power and control? if yes, here is a good tip just join the
    “ILLUMINATI ORGANISATION”, you may ask “How Can I Join” , the answer is
    simple all you have to do is to contact us to ELEVATE YOURSELF FROM
    POVERTY..

    Do not hesitate to contact us.

    Phone number Text / Whatsapp: +1(706)804-2665

    Email : illuminati666officialcult@gmail.com


    BEWARE OF SCAMMERS, THERE IS NO SUCH THING AS REGISTRATION FEE AND YOU MUST
    BE ABOVE THE AGE OF 18YRS.

    THANKS…….
    TEAM REGARDS
    PLAN ILLUMINATION ///..

    ResponderEliminar
  24. Hola Pedro, buenos días, que Biblia me recomiendas que no esté adulterada, o se asemeje más a las escrituras originales, saludos un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. VENECIA ES FENICIA Y CARTAGO JUNTAS Y LOS JUDIOS SON SOLO UN INVENTO DE LOS CARTAGINESES DESTRUIDOS POR ROMA SON SOLO SIRVIENTES DE LA NOBLEZA NEGRA FENICIO CARTAGINESA QUE COPO ROMA CON EL CESAR OSEA TODA MIERDAS Y POR ESO EL PROTESTANTISMO ES TAN REPUGNANTE

    ResponderEliminar
  26. Cuanto tiempo, Pedro.

    Perdona el Off-topic, pero como te expliqué en el mail que te he envié hace unos días, he tenido que abrir un nuevo blog tras finalizar mi retiro porque Google, en un acto de censura indirecta, ha bloqueado la cuenta que me regaló mi amigo Serk cuando me dejó al mando de su blog:
    https://elangeldelomega.wordpress.com/2022/02/25/lectores-de-1000-razones-para-creer/

    Por cierto, en estos años he descubierto, en el seno de la ortodoxia oriental, una idea radicalmente diferente de la occidental de lo que realmente fue Bizancio. Mi novela está, en buena medida, inspirada por esta idea alternativa de Bizancio que sin duda resultará chocante para quienes, siguiendo a los historiadores occidentales, lo consideren un cesaropapismo semejante a Persia:
    https://elangeldelomega.wordpress.com/2022/02/25/prefacio/

    Un gran saludo,
    Aryan aka Neph aka Uriel

    ResponderEliminar

En este blog no existe ningún tipo de censura en la libertad de opinión. Pero recuerda que el insulto no merece la pena y es poco elegante.
DUDH. Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev y los filósofos místicos eslavófilos en el siglo xx y la influencia Urgrund o teoría del abismo de Jacob Boehme.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev El germen de la belleza lo constituye lo bueno y la mayor belleza es la pureza de co...