sábado, 11 de abril de 2015

Dos genios sobrevalorados.

                                                                                                           Dimítrievich Shostakóvich,                                    

No es mi intención definir y catalogar la música de Dimítrievich Shostakóvich, en estos asuntos, como en todo lo que nos relaciona con los gustos artísticos, aquello que nos atrae artisticamente está directamente conectado con la sensibilidad y el mundo interior de cada cual, y con los contenidos activos internos, que nos motivan a amar, pensar, fantasear, creer, recordar etc.
                La música te invita a sentir y comprender en la intimidad, los fenómenos y recuerdos, que nos contagian con su movilidad y su dinamismo, motivando los  ensueños, evocaciones e imágines en tu interior, que hacen que rechaces o aceptes con emoción la obra en ese momento.
                Personalmente con  Shostakóvich, y lo digo sin ningún tipo de acritud, no tengo la necesaria paciencia para oír por completo su obra musical; influye también de que la música descriptiva no es de mi agrado salvo la música de Rossini. Alguien se preguntará ¿entonces a qué viene este comentario que aparentemente puede ser peyorativo a la obra de este compositor?
                La obra de  Shostakóvich, es la de un genio, era un buen compositor atrapado en el un mundo totalitario sin misterios, en la interpretación de un mundo materialista, limitado y finito, en donde el alma del artista poco a poco tiende a cristalizarse por las circunstancias,  para acabar rompiéndose dramáticamente, este hombre, que con seguridad era un genio vivió con miedo y muy limitado en su capacidad creativa, estando presente en toda su obra.
                                           
                                                             
                                                                      Wilhelm Furtwängler


                                          

No pasa así con Richard Strauss o Wilhelm Furtwängler por poner un ejemplo en donde todas su obras es un prodigio de fantasía y creatividad, los compositores  en  la Alemania nazi estaban influenciados por los conceptos musicales de Schopenhauer. Seguramente Shostakóvich, en Alemania hubiese tocado los límites más altos del arte musical.
               El artista, si así se le puede llamar, en el mundo comunista, no puede aferrarse al lenguaje simbólico del inconsciente colectivo o de la raza; la mitología, y la metafísica quedan castradas en favor del mundo bolchevique y sus ideales.
               La inspiración libre y natural que impulsa al artista a crear una obra de arte en el mundo soviético se desenvuelve a ras de suelo. -La perversión del creador elitista hay que anularla- pues este estado de conciencia es un peligro para el sistema, al representar una espiritualidad proyectada hacia el infinito interno del ser, y la libertad que representa mirar el macrocosmos, siendo éste, el estado natural en que muchos seres humanos y artistas no subvencionados se encuentran negándose a convertir en hormigas.
                En el sistema comunista el artista como tal, no existe, pues se convierte en un mero trampantojo, al creador artístico no le tienen permitido llegar muy lejos, pues la mayoría de los mitos y valores éticos y estéticos occidentales se mantienen a costa de pervertir o negar a otros, entre los admiradores de la URSS en centroeuropa  los críticos musicales elogiaban a Mahler a sabiendas de que era un judío excesivamente mimetizado en la cultura occidental, y el rechazo a Brückner por católico era sencillamente vergonzoso, y no digamos todo aquello que representa la música antigua.
                 Pero todo estas opiniones las he escrito sencillamente por algo muy curioso que ocurre en los foros musicales. En muchos de ellos nos encontramos con que el hilo presentado sobre Dimítrievich Shostakóvich, está expuesto durante años en la cabecera del foro. Con miles de comentarios y preguntas (eso sí, son tres y siempre los mismos) Yo me pregunto. ¿Está sobre valorado este hombre? ¿es para tanto? Si vas de compras a unos grandes almacenes y ves las obras de Dimítrievich Shostakóvich, con una gran fotografía de Stalin y de fondo la hoz y el martillo, la gente ni se inmuta y lo acepta como algo normal. Entre otras cosas porque es normal, y no deberíamos ridiculizar  y vulgarizar a los otros, para ensalzar y aupar a los mediocres.
               
                                        
                                                                      Friedrich Nietzsche,

Algo parecido sucede con  Friedrich Nietzsche, mucho se ha escrito sobre él y está dicho casi todo. Para mi este filósofo era un místico, un artista de la mano izquierda. El verdadero místico abandona su voluntad individual a la voluntad de Dios, los soberbios y arrogantes se entregan a la voluntad de poder y al dominio de sus semejantes. Entre esta polaridad se encuentra la conciencia de los hombres, la mística de la voluntad de poder, y la mística de la voluntad de Dios. La devoción, es el término más aborrecido por Nietzsche, en Oriente hay un camino de realización espiritual basado en la devoción y el amor a Dios conocido como Bhakti Yoga ; el yoga, es el  camino de realización que transita  por el filo de la navaja, te puede conducir muy lejos, al cielo o al infierno. Al cielo, si entregas sin reservas tu voluntad y devoción a Dios, y al infierno si tu voluntad la diriges devocionalmente a tu ego personal.                
            En la actualidad nos encontramos a muchos mediocres que atropellan los conceptos y virtudes más sagrados de los antiguos caballeros y trovadores, cuyo lema estaba basado en el auxilio y protección del débil y el desvalido (que nadie confunda la actual sociedad multiétnica y sus invasores saqueadores con el auxilio al débil y desvalido) el lema del mediocre darwinista social es, que las personas de voluntad más fuertes y firmes, por ley natural, tienen por lógica vencer, y los más débiles deberían perder; el fuerte, el superior, debe de mostrar un silencio y una soberbia indiferencia, aunque casi siempre en la sociedad del mundo que vivimos muchas veces se obtienen victorias mezquinas en enfrentamientos con adversarios débiles y mediocres, y algunas veces se corre el riesgo de que el boomerang se vuelva contra ellos. Hay algo que solo el loco posee y es su propia locura, y Nietzsche, este pobre loco llegó a  encontrar alivio con la muerte de Wagner, pues siempre se estaba comparando con los grandes. Su sufrimiento era mayor que el de Leopardi, y su talento mucho más que el de Wagner aseguraba en todo momento, ya digo, un pobre demente cuya obra atrae a nazicomunistas y curiosamente a judíos amantes del humanismo secular, vean a Leo Strauss y su escuela.
                                                                   
                                                                           Martin Heidegger

Heidegger tuvo la grandeza de aunar a los dos en el siglo XX - Primero,  por ser continuador de su obra y ampliarla hasta llegar a ser la fuerza motriz de los llamados totalitarismos contemporáneos y las filosofías existencialistas de posguerra, segundo que era admirador de la música de Richard Strauss, contemporáneo y camarada miembro o simpatizante del partido nazi.                        
                                            
                                                                              Richard Strauss              

Richard Strauss a la vez era admirador y continuador del proceso de las grandes óperas alemanas y sus misterios, dirigidas solamente aquellos que pudieran apreciarlas y comprenderlas. Richard Strauss también fue seducido por Nietzsche en " Así habla Zaratustra " al que pronto olvido y paso a trabajos mas serios como "Don Juan" "El Caballero de la Rosa" "Muerte y Transfiguración" "Una vida de héroe" etc.  Al final Nietzsche pensó que con la muerte de Wagner en Venecia se acabarían todos sus males y se equivocó.

9 comentarios:

  1. Hola Pedro: he de decir que no conocía a Shostakóvich, pero, independientemente de la calidad de su creación musical he de decir que lo que me cuentas de su vida me hace sentir una cierta simpatía, o al menos compasión: la vida de un thal bajo un democida melon es muy similar al infierno, aún si logra esquivar las purgas. Respecto a Strauss y Furtwängler, su relación con el nazismo me parece un ejemplo del abismo que separa al europeo tradicionalista de la escoria fascista, que no es sino un subproducto de la etapa vitalista del nihilismo demoníaco, como bien explica este ensayo ortodoxo: http://www.oodegr.com/english/filosofia/nihilism_root_modern_age.htm De hecho, el fascismo es peor que el comunismo en un aspecto, y es que a diferencia de este que proclama abiertamente su odio a la tradición el fascismo construye una mascarada de retórica pseudotradicionalista con la que colar la subversión socialista desde dentro de la derecha. No obstante, suscribo totalmente tu crítica al sistema comunista y su atrocidad liberticida, totalitaria y antigenial. Efectivamente, el colectivismo se basa en el despotismo de la masa mediocre sobre el individuo genial: por eso la masa mediocre merece morir, para que jamás ningún tirano vuelva a tener posibilidades de éxito. La gente no se inmuta ante Stalin y los símbolos comunistas porque para la caída de la URSS Occidente ya había sido infiltrado hasta las trancas por el virus satánico del marxismo cultural: nótese como incluso sus críticos han renunciado a despreciar la esencia del comunismo, llamándolo “utopía inviable”, en vez de proclamar alto y claro que el suicidio es preferible a vivir como un esclavo del estado como propone la “utopía” de la escoria socialista.
    Respecto a Nietzsche, estoy totalmente de acuerdo contigo, fue un mago negro, un traidor a la casta sacerdotal a la pertenecía (pues la filosofía es per se un arte sacerdotal) y un idólatra del Vacío (es decir, de Tehom, de Sorat). Ese peligro inherente al yoga explica por qué entre los crímenes de la New Age está el dejar un rastro de locos y tullidos a su paso, fracasados en el “despertar de Kundalini”. Es cierto también que la idea tradicional del menesteroso no tiene nada que ver con la idea moderna, fruto de una degeneración moral que entroniza a lo vil solo porque sufre las consecuencias lógicas de su vileza. Es cierto que la soberbia de Nietzsche superaba su genio, aunque también hay mucho intérprete necio que ha arrimado el ascua a su sardina (como los comunazis o los neocons): recomiendo leer “On the Nobility of Nietzsche’s priests” para observar hasta qué punto pueden ser contradictorios sus textos. Heidegger es otro filósofo sobrevalorado y respetado casi-exclusivamente por oportunismo político. Al final todos estos recibieron su merecido, ya sea en esta vida o en la próxima.
    Saludos en Cristo

    ResponderEliminar
  2. La obra de Dimítrievich Shostakóvich es grandiosa, puede ser cierto que vivió toda su vida con miedo, siempre con las maletas preparada por si aparecía el KGB para mandarlo a un campo de trabajo, fígate que siendo así, hizo toda una gran obra musical, imagínate si hubiese vivido en libertad lo que hubiese podido crear, es cierto que sus sinfonías algunas son descriptivas pero no dirías lo mismo si hubieses escuchado su musica de cámara, junto con Bela Bartok, lo mejor de lo mejor. También te equivocas al tachar a Richard Strauss y Wilhelm Furtwängler de nazis, para nada.
    Saludos
    Omega

    ResponderEliminar
  3. El socialismo y sus utopías les gusta mucho rodearse de elevados conceptos morales que no levantan ni un palmo, porque no se sostienen por sí mismos, esa es la causa de cambién términos y vocablos para deformar las ideas, muchos de los que se movilizan por el maltrato animal no se inmutan por las cifras millonarias de los niños asesinados en los vientres de sus madres, son valores pervertidos que engañan y equivocan sobre todo a la gente joven.
    El verdadero Yoga es la más alta filosofía que practican unos elegidos en la India, no tiene nada que ver con el movimiento de la nueva era. Los yogas en la India son cuatro elegidos en la casta de brahmanes, es una filosofía hindú para hidúes, el occidental no pertenece a ese universo, todo lo que hay en occidente es un siniestro negocio que como bien dices ha provocado muchos enfermos mentales. Esto ya lo dijo Sir John Woodroffe (Arthur Avalon) cuando quiso acercarse a la India y realizo su obra "El poder serpentino" Oriente es Oriente, nada que ver con Occidente.
    Omega, me alegro que te guste Dimítrievich Shostakóvich y consideres su obra grandiosa,yo le considero un gran genio pero su música no es de mi agrado, Me gusta más Bela Bartok, tienes razón que su música de cámara es de lo mejor.
    Saludos y gracias por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  4. Así es, aunque yo creo que los “conceptos morales” del socialismo son más bien retórica engañosa para disimular la horrible realidad que genera. Muy bien traído el ejemplo de loa animalistas abortistas, aunque más que a la juventud yo lo achaco a la falta de inteligencia de las masas, que son extremadamente manipulables.
    No estoy tan seguro de que el yoga sea “la más alta filosofía” pero concuerdo en que la nueva era es una falsificación barata del hinduismo. En efecto, el yoga es imposible de disociar de la cosmovisión hindú y la iniciación brahmánica, lo que pasa es que el auge del materialismo anticristiano en Occidente ha dejado un vacío espiritual en el que muchos gurús arteros han visto una oportunidad de medrar, aunque sea a costa de la salud de sus alumnos. ¿En qué parte de “el poder serpertino” trata Avalon sobre Oriente y Occidente? He leído algo de su obra y me gusta cuando identifica a los budistas como ateos a la india, pues eso es lo que son, a pesar de la mascarada pseudoespiritual que montan en la nueva era.

    ResponderEliminar
  5. De Avalon tengo un par de libros guardados por los armarios, los únicos que están en castellano de la editorial kier. uno es sobre los principios del tantra y el otro es el clásico "el poder serpentino" los tengo de cuando era muy joven y estaba deslumbrado con la India esperando que mi maestro invisible se materializase sentado encima de la cómoda de mi habitación para guiarme por el angosto y sinuoso "sendero" de realización. La cita que he puesto más arriba de Avalon la he hecho de memoria, cuando la encuentre te la mando. Este orientalista cuyo verdadero nombre era John George Woodroffe fue juez en Calcuta y como le sucede a la mayoría de los occidentales también estuvo seducido por la India y fue un gran erudito en sánscrito y yoga tántrico, pero lo que muy poca gente sabe es que en sus últimos años recuperó las creencias de su niñez regresando al catolicismo y muriendo en esa fe. ¿El por qué se silencia este hecho? yo creo que es cosa de las editoriales. Ya me contarás uno de los grandes orientalistas que arrastró a miles de seguidores regresando a los brazos del Catolicismo, igual que Gramsci, un comunista al que debemos las más perniciosas y destructivas formas de pensamiento como es el marxismo cultural, va, y se muere abrazando la fe de su niñez, confesando, comulgando y arropado por los sacramentos de la Iglesia Católica. A muchos como dicen en AndalucÍa se les cae los palos del sombrajo.

    ResponderEliminar
  6. No puedo hacer un comentario en el otro blog, lo he intentado y me lo rechaza. Precisamente quería hacer un comentario relacionado entre los creadores musicales comunistas y los actuales compositores y músicos marxistas culturales. Lo intentaré de nuevo.
    Federico Ortalo

    ResponderEliminar
  7. Veo que a ti también te tentó el Mal siendo muy joven, disfrazándose de gurú. Gracias, solo tenía curiosidad por leer el capítulo en cuestión. Esa seducción se debe a que existe una cierta fascinación mutua entre Oriente y Occidente (mira como en Japón se operan los ojos para parecer occidentales, o como sus “animes” están llenos de personajes rubios y de ojos enormes), que puede adoptar formas espiritualmente inofensivas (como que un europeo se vista con kimonos) o peligrosas como en el caso de Woodroffe, que ojalá fuera salvo. Tienes razón cuando sospechas de las ocultaciones, es como cuando los amigos de Voltaire le impidieron confesarse ante el terror de la muerte, por miedo a perder acólitos. El Mal domina mediante el engaño y las medias verdades, por tanto no se puede esperar honestidad de indófilos y gramscianos si la Verdad se interpone en sus siniestros intereses.

    Federico: ¿a qué “otro blog” te refieres? Si tienes problemas para comentar en el mío te agradecería que me aclares cuales.

    ResponderEliminar
  8. Hola Aryan. No sabía que tienes un blog, dame la dirección de él pata poder echarle un vistazo. Cuando hice el comentario anterior me estaba refiriendo al otro blog de Pedro, -La otra cultura europea-.
    Federico Ortalo
    Saludos



    ResponderEliminar
  9. Hola Federico. Aquí tienes: http://milrazonesparacreer.blogspot.com/ Espero que te guste, suelo publicar mensualmente.
    Entiendo, te referías a este: http://pedroagudo525.blogspot.com/
    Saludos

    ResponderEliminar

En este blog no existe ningún tipo de censura en la libertad de opinión. Pero recuerda que el insulto no merece la pena y es poco elegante.
DUDH. Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev y los filósofos místicos eslavófilos en el siglo xx y la influencia Urgrund o teoría del abismo de Jacob Boehme.

Nikolai Alexandrovich Berdiáiev El germen de la belleza lo constituye lo bueno y la mayor belleza es la pureza de co...